Ejecutivo lanza tercer video de campaña informativa del proceso constitucional: “El 4 de septiembre será un día histórico, independiente del resultado del plebiscito”

Tercer video de campaña informativa "Hagamos Historia".

"Ambas opciones son legítimas y es deber del Gobierno comunicar a ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a votar y que esa votación sea informada”, señala el comunicado de la actividad en donde participó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.


Al mediodía de este sábado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto con la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Valeska Naranjo, presentaron el tercer video de la campaña “Hagamos Historia”, con la que el Ejecutivo ha estado informando a la ciudadanía sobre el proceso constituyente ad portas del plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Este tercer clip busca promover la participación en el sufragio en donde se votará sobre el nuevo texto que será presentado por la Convención Constitucional este lunes 4 de julio, en donde, además, habrá voto obligatorio.

“Invitamos a todas y todos a revisar este y los otros videos que hemos presentado. El 4 de septiembre será un día histórico, independiente del resultado del plebiscito. Por eso estamos y seguiremos trabajando para que el voto sea informado”, señaló la ministra Vallejo en la actividad en Cerrillos.

En el video, señalan cuáles son las opciones presentes en las papeletas: “Algunas personas votarán Apruebo y otras Rechazo, pero todas serán parte de un momento histórico y podrán decidir sobre Chile y su futuro”.

Nuestra expectativa es alta, nosotros confiamos en que el camino que empezamos a recorrer juntos de cambios en nuestro país, lo vamos a poder concluir en un hito histórico marcado por una alta participación”, aseguró Vallejo. “por esa lectura que hacemos como Gobierno (...) que nos tomamos en serio este mandato legal que tenemos, que es de informar, el dar todas las garantías que podamos para poder facilitar que los ciudadanos puedan concurrir ese día a la votación”.

A esto mismo se refirió el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, a través de sus redes sociales: “Como Gobierno, tenemos el deber de informar a la ciudadanía para que participen de manera informada, libre, segura y democrática”.

“Hagamos Historia” fue lanzada por el mismo Presidente Gabriel Boric el pasado 28 de mayo y ha estado cubierta por una serie de cuestionamientos y acusaciones de la oposición, que acusaba “intervención electoral”.

Asimismo, el abogado Bernardo Norambuena incluso presentó un recurso de protección contra la Secretaria General de Gobierno (Segegob) que la califica como “ilegal, arbitraria y afecta la Garantía Constitucional de la Igualdad ante la Ley”, que fue declarado admisible por la Corte Suprema.

Con respecto a esto, la ministra vocera indicó tienen “la tranquilidad que estamos cumpliendo con un deber y con un mandato”: “Es normal y natural, siempre pasa en estos procesos eleccionarios, que se hacen ese tipo de acusaciones y hay procedimientos que se van a llevar a cabo, no hay ningún problema en aquello, pero nosotros seguimos cumpliendo con un mandato”.

En el marco de la iniciativa, la subsecretaria Naranjo sostuvo que en la primera fase -de tres que conforman la campaña- “se realizaron 118 módulos informativos a lo largo del país” y explicó las siguientes partes que se relacionan al contenido del texto: “Ahora viene una nueva etapa con la entrega del texto constitucional, y como Secretaría General de Gobierno llamamos a permanecer informados a través de las fuentes cuyo contenido sea fidedigno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.