¿El adiós de la vieja guardia? Zaldívar, Ravinet, Bitar y otros históricos de la política fracasan en un nuevo intento electoral

De izquierda a derecha: Andrés Zaldívar, Carmen Frei, Sergio Bitar y Jaime Ravinet.

Varias exautoridades de más de 65 años fueron por un nuevo intento eleccionario sin mayor éxito. A Záldivar, Ravinet y Bitar se suman los casos de otros emblemáticos como Mario Ríos, Carmen Frei, Marcelo Schilling, Ricardo Núñez, Andrés Palma, Sadi Melo y Aldo Bernucci.


Un déjà vu. Palomas con la cara de Sergio Bitar, frases radiales con la voz de Andrés Zaldívar, entrevistas a la candidata Carmen Frei o llamados con Jaime Ravinet del otro lado del teléfono.

Tal como en 1989, 1993 o 1997 para las elecciones parlamentarias, o al igual que en 1992 y 1996 para los comicios municipales, una decena de rostros conocidos -y reiterados- anotó nuevamente su nombre en una papeleta. Esta vez, para las elecciones de consejeros constitucionales, con resultados que distan mucho de lo que ellos imaginaban tras largas carreras políticas.

Apenas 10 de los 353 candidatos que aspiraban a ser consejeros constitucionales acumulaban entre ellos 39 elecciones de diversa índole. Muchos de ellos sometidos al escrutinio popular desde la vuelta a la democracia y otros con cargos públicos desde hace casi 60 años, como es el caso de Andrés Zaldívar, quien fue ministro de Eduardo Frei Montalva a fines de los 60.

En tiempos en que gobierna una nueva generación que ha debido enfrentar problemas como la falta de seguridad y la inflación, la experiencia de los candidatos parecía un regreso a lo conocido, un contrapunto con buena parte del poder joven frenteamplista. Casi cada slogan de campaña lo reflejó en esta pasada.

“La experiencia correcta”. “Con la experiencia de toda una vida trabajando por Chile”. “Experiencia y tradición”. “Este 7 de mayo vota consecuencia, experiencia y amor por Chile”. “Experiencia para un mañana seguro”...

Las frases corresponden respectivamente a las campañas de Jaime Ravinet (76), Andrés Zaldívar (87), Mario Ríos (78), Carmen Frei (84) y Marcelo Schilling (73).

Era la manera de la vieja guardia de hacer sentir que uno de sus principales capitales era el biográfico, los cargos, los años de circo.

En distintas papeletas a lo largo del país también aparecieron Sergio Bitar (82), Ricardo Núñez (83), Andrés Palma (67), Sadi Melo (68) y Aldo Bernucci (79). Ninguno de ellos resultó victorioso.

Los resultados de estas diez personas, que en el pasado ejercieron como alcaldes, diputados, senadores, ministros, subsecretarios, concejales y hasta embajadores, fueron derechamente malos. De hecho, no hubo ganadores y con ello se esfumó la posibilidad de que sumarán a su currículum el cargo de consejero constitucional. Esto abre indefectiblemente la interrogante sobre si esta elección significará para ellos el punto final en sus vastas carreras políticas.

Quizás si el mejor representante de la vieja guardia que fue por una nueva elección es Andrés Zaldívar (DC). A sus casi nueve décadas, el abogado de profesión no sólo fue el candidato de más edad, sino que no pudo engrosar su propia lista de cargos públicos en los que comenzó en 1964, cuando ejerció como subsecretario de Hacienda con Eduardo Frei Montalva como Presidente. De ahí para adelante comenzó una carrera en las que también fue ministro de Economía, Hacienda e Interior (este último con Michelle Bachelet), además de senador por Atacama y Coquimbo, Santiago y el Maule.

Su derrota electoral en Aysén, en la que alcanzó la tercera mayoría regional, no fue la primera para el expresidente demócrata cristiano: en 1969 no fue electo cuando se presentó como candidato para la Décima Agrupación Provincial de Chiloé, Aysén y Magallanes, así como en 2005 perdió las senatoriales de Santiago Oriente y en 2017 las mismas, pero del Maule, distinto a lo que había ocurrido en 1989, 1997 y 2009, cuando ganó los sufragios senatoriales santiaguinos y maulinos.

Zaldívar, sin embargo, no es el único caso emblemático que termina derrotado. Aldo Bernucci (PR) corrió la misma suerte incluso en territorios donde en el pasado fue ampliamente respaldado. Este domingo apenas fue el sexto en orden de preferencias en el Ñuble.

El abogado de 79 años, de hecho, había sido concejal y luego alcalde de Chillán en cuatro periodos, después de ser el más votado en las elecciones municipales de 1992, 1996, 2000 y 2004. Eso sí, el radical ya venía de dos derrotas en la misma ciudad donde perdió este domingo, luego de no lograr la mayoría en las municipales 2012 y 2016, aun cuando para esta última había ganado las primarias para la alcaldía.

Jaime Ravinet.

Jaime Ravinet, DC en el pasado y ahora candidato independiente por cupo Evópoli, sufrió una suerte similar. El abogado de 77 años ya había ganado las elecciones municipales de Santiago en 1992 y 1996, lo que no pudo replicar en 2008. En el camino entre eso y su derrota de este domingo en la Región Metropolitana, donde fue quinto en las preferencias de los candidatos masculinos, también había ejercido, con Ricardo Lagos, como biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo, y con Sebastián Piñera por menos de un año como máxima autoridad de Defensa. De nada sirvió que, según información del Servel, fuera el candidato a consejero constitucional que más aportes recibió para la campaña electoral. Hasta el cierre de esta edición, el otrora secretario de Estado había optado por el silencio.

Carmen Frei, intuía un mal resultado. A su entorno había comentado en más de una oportunidad sobre sus escasas posibilidades de salir electa consejera y terminó perdiendo la segunda de cuatro elecciones a las que se ha presentado en su vida: en 1989 y 1997 ganó las senatoriales de Antofagasta, misma que perdió en 2005. Esta vez terminó séptima dentro de 15 candidatas mujeres en la Región Metropolitana.

Sergio Bitar, quien fue por la Región de Tarapacá, es otro caso emblemático, con 50 años de política y ejerciendo cargos públicos. Curiosamente, eso sí, esta era tan solo la segunda vez que postulaba a un cargo de elección popular. La primera vez había sido en 1993, cuando fue electo senador por Tarapacá, la misma región por la que ahora pretendía ser consejero constitucional. Su experiencia como ministro de Minería (Salvador Allende), Educación (Ricardo Lagos) y Obras Públicas (Michelle Bachelet) no alcanzó para que el ingeniero civil convenciera a los electores, quienes apenas lo posicionaron en el cuarto puesto dentro de los candidatos hombres de la región.

El RN Mario Ríos (exdiputado y exsenador) en el Ñuble, el PS Marcelo Schilling (exdiputado, exsubsecretario y exembajador) en Valparaíso, el DC Andrés Palma (exdiputado y exministro) en la Metropolitana, el PS Sadi Melo (exalcalde y exconcejal), también en la RM, y Ricardo Núñez (exsenador, exembajador y expresidente del PS) en Atacama, corrieron la misma suerte, aunque el caso de Núñez, quien obtuvo la segunda mayoría regional, la paridad lo dejó fuera. El caso de Melo es especial, pues había ganado las siete elecciones previas en las que había participado. Su cuenta de Twitter fue la escogida para los desacargos: “No considero este resultado como una derrota, sino como una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo en nuestro compromiso con el mundo popular y las clases medias de la Región Metropolitana”.

Hay también otro grupo de exautoridades que fueron por una nueva elección con más de 75 años y varias elecciones en el cuerpo.

Por ejemplo, Salvador Urrutia (80), quien fue candidato por Arica y Parinacota y que en el pasado ya se había presentado a seis votaciones, de las cuales ganó tres, resultando electo como diputado del Distrito 1 y alcalde de Arica. Hoy, como candidato independiente con cupo PPD, perdió a manos de, curiosamente, Diego Vargas (Republicano) el consejero más joven -23- que tendrá el Consejo.

En Tarapacá no logró su cometido Nestor Jofré (75), quien se había presentado a cinco elecciones, ganando una, lo que le valió ser diputado. De igual modo, en Valparaíso se presentó Gonzalo Ibáñez (77), independiente por RN, quien en el pasado fue diputado fruto de las dos (de tres) votaciones a las que se presentó.

Más al sur, Guillermo Ceroni (76) no pudo refrendar su historial político en el Maule, donde había ganado seis de las ocho elecciones a las que se presentó, siendo diputado por la región en varios periodos. Esta vez apenas superó el 2% de las preferencias, quedando incluso fuera de los 10 candidatos con más votos.

Sadi Melo alcalde el bosque

Los pocos electos

Tan solo un puñado de exparlamentarios o exautoridades logró salir elegido, como Edmundo Eluchans (UDI), quien a sus 73 años sigue con un rendimiento perfecto: ganó la tercera de tres a las que se ha presentado, ganando dos que le valieron ser diputado.

También se cuenta al RN Germán Becker (68), quien tiene un largo historial de ver su nombre en papeletas: en el pasado se había presentado a siete elecciones, ganando seis, lo que lo llevó a ser diputado y concejal. También fue embajador y ahora será consejero constitucional al ganar en La Araucanía, donde compartirá labores con Carlos Recondo (UDI), quien a sus 69 años fue electo por Los Lagos.

Gloria Hutt de Evópoli (68), exministra de Transportes y Telecomunicaciones del segundo gobierno de Sebastián Piñera, salió electa en la Región Metropolitana, así como también salió elegido Yerko Ljubetic de Convergencia Social (62), quien con Ricardo Lagos como Presidente fue ministro del Trabajo y Previsión Social y subsecretario del Trabajo.

En el Maule, en tanto, resultó electo Ricardo Ortega de Republicanos (71) como primera mayoría con sobre el 11% de los votos para quien fuera comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desde 2006 hasta 2010.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.