El diseño operativo de La Moneda

El Presidente Piñera junto a miembros de su gabinete, el 9 de octubre pasado en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Algunos ministros se desplegarán para reforzar el llamado a participar en el plebiscito del domingo, día en que el Ejecutivo tendrá un sistema especial de vocerías en Palacio. El lunes 26, en tanto, Piñera liderará un consejo de gabinete para enfocar el trabajo en los desafíos que se abren después de la consulta.




Ir a votar durante la mañana y luego trasladarse a La Moneda. Ese es el diseño que conversó el Presidente Sebastián Piñera con los ministros del comité político para el día del plebiscito, el próximo domingo.

Así, se espera que la sede de gobierno sea un punto estratégico para seguir el proceso, para lo que también el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, ha estado coordinando junto a Presidencia el diseño de vocerías para esa jornada, las que se dividirán en temas: por participación, por instalación de mesas y relacionadas a la seguridad tanto en lo sanitario como en orden público.

Cada una de ellas estará a cargo de secretarios de Estado, a lo que también se espera que se sumen ministros sectoriales.

En paralelo, el gobierno está preocupado de incentivar la participación ciudadana mientras se mantiene el temor de que algunos hechos de violencia puedan incidir en ese aspecto y, por ende, después se cuestione la representatividad del proceso.

De hecho, el Mandatario dijo el lunes pasado que " grupos minoritarios van a intentar entorpecer el proceso, no lo permitiremos", lo que fue reforzado ayer por Bellolio, generando críticas de la oposición, desde donde advirtieron en privado al Ejecutivo que esos dichos podrían tener un efecto adverso y desincentivar la participación.

Por esta razón, los ministros del comité político han reforzado el mensaje de llamar a votar y lo seguirán haciendo. Eso sí, esa tarea se ha visto con más fuerza por parte de Bellolio y los titulares de Segpres, Cristián Monckeberg, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes han tenido una agenda más activa en la materia. Y el ministro del Interior, Víctor Pérez, ha puesto más foco en el tema de seguridad para el plebiscito.

De todas formas, el jefe de gabinete se reunió ayer con el Servel, cita en la que abordó temas más operativos de la jornada. Asimismo, Pérez participará hoy junto a su par de Salud, Enrique Paris, entre otras autoridades, en una actividad para ver medidas sanitarias.

En tanto, el ministro Monckeberg visitará hoy un local de votación junto a la subsecretaria Katherine Martorell e irá el viernes a la Región del Maule, mientras que Rubilar tiene programadas actividades para el jueves y viernes.

El jueves, de hecho, tiene estipulada una actividad con la primera dama, Cecilia Morel, en La Moneda.

“Nos hemos abocado para que el plebiscito sea exitoso. Y cómo lo definimos exitoso: con una gran participación ciudadana”, dijo ayer Rubilar, mientras que el jefe de gabinete sostuvo que las medidas que han tomado son para “incentivar la participación”.

En el gobierno, además, dicen que el Presidente Piñera tiene agendadas varias reuniones privadas, entre ellas, con Interior, Defensa y Carabineros para afinar medidas sanitarias, de seguridad en materia de orden público y zanjar temas de logística.

Las mismas fuentes indican que -hasta ahora- Piñera no tiene contemplada otra actividad previa al plebiscito relacionada a ese tema. Eso sí, hoy viajará junto al canciller Andrés Allamand a Punta Arenas para conmemorar los 500 años del Estrecho de Magallanes. Ahí tiene estipulado realizar un punto de prensa.

Pese al despliegue de algunos ministros del comité político, en algunas carteras sectoriales afirman que no han recibido instrucciones para colaborar en incentivar la participación de cara a la consulta nacional.

Consejo de gabinete y discurso

El Presidente Piñera no solo está pensando en los días previos al plebiscito, sino que también en la jornada siguiente. Así, para el lunes 26 se sigue preparando la puesta en escena que tendrán el gobierno y Chile Vamos. Y para eso se reunieron ayer nuevamente los secretarios generales de la coalición con asesores de Presidencia.

En la cita, según presentes, hubo consenso en que la actividad se realizará a las 20.00 y que será en Casas de lo Matta, en Vitacura.

Ese día se espera que el Mandatario, además, realice un discurso. Y más temprano durante esa jornada, asimismo, el Jefe de Estado encabezará al mediodía una reunión de consejo de gabinete, instancia en la que se espera que llame a la unión del bloque, que ponga énfasis en el tema de los contenidos para una Constitución y en tener candidatos competitivos para la elección de constituyentes, en caso de que gane el Apruebo.

La idea -agregan en el gobierno- es comenzar a enfocar el trabajo en los desafíos que se abrirán una vez realizado el plebiscito.

Se reducirá el toque de queda

El ministro Víctor Pérez informó ayer una reducción en la vigencia del toque de queda para el día del plebiscito.

El titular del Interior explicó que la restricción de desplazamiento -que actualmente opera entre las 23.00 y las 5.00- estará levantada desde las 4.00 del domingo y volverá a regir a la 1.00 de la madrugada del lunes 26.

“La decisión de modificar el horario del toque de queda (...) es facilitar el día del plebiscito la movilidad y la circulación de las personas”, dijo el secretario de Estado.

Durante la jornada, además, dirigentes de oposición habían ido a La Moneda a entregar una carta en la que, precisamente, pedían que el toque de queda no inicie el domingo a las 23.00, sino que se postergue hasta la 1.00 del lunes, considerando que las mesas de votación cerrarán a las 20.00 y que se requiere mayor espacio de movilidad para la espera de los resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.