El duro comentario de la vicepresidenta del PPD por Tohá: “Se puede enojar si quiere, todo el partido en algún momento se enojó con ella por SQM”

Paz Suárez se refirió a la molestia de la titular del Interior por los dichos de Piergentili, quien este domingo tildó de “monos peludos” al electorado oficialista.


Tras los polémicos dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien además es militante de ese partido, le expresó su malestar a través de un mensaje por WhatsApp.

Fue en entrevista con La Tercera que Piergentili tildó de “monos peludos” al electorado oficialista. Asimismo, acusó una “falta de agenda del gobierno”, que a su juicio aún estaría enfocado en responder a demandas identitarias y también señaló que el Ejecutivo perdió credibilidad en materia de seguridad al otorgar indultos.

Sobre la molestia de la titular del Interior, se refirió este miércoles la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, quien en conversación con Tiempos Violentos de Canal VíaX, señaló que Tohá “se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”.

“Ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y ella ha dejado muy claro que entró al gobierno por el Presidente y no por nosotros, es sumamente válido que se moleste”, añadió.

En esa línea, insistió en que “en algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo de SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé que cosa, y fuimos nosotros y de ese nosotros soy yo, los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”.

Fue en 2016 que Tohá declaró en calidad de testigo en la arista del caso que indagaba aportes de la minera a la fundación Chile Ambiente, que a su vez, traspasó la mayoría de los fondos al PPD. Tohá era presidenta del partido en la época en que se transfirieron las platas.

Es por ello, que en el sector que mantiene el liderazgo del partido son habituales los reparos al rol que tomó la actual secretaria de Estado -como extimonel de la colectividad- cuando estalló el caso SQM y su repliegue dentro de la tienda.

Desde la mesa del partido, se desmarcaron de las declaraciones de Suárez y remitieron los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido para que “analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes”. Mientras que la timonel del PPD, salió en defensa de la jefa de gabinete.

“Las declaraciones de Paz Suárez están fuera de cualquier crítica política legítima. La descalificación a Carolina Tohá es injustificada y gratuita. Le solicite al Tribunal Supremo que aborde este caso y sancione”, señaló Piergentili a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde, la titular del Interior fue consultada por los dichos de Suárez. “Una de las cosas más difíciles de este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente. Cuando se es ministra del Interior se tiene una tarea de cuidar a las personas, de proteger a las personas, estamos aquí para defender a las personas y no para andarnos defendiendo de ese tipo de ataques. Y con mayor razón no lo voy a hacer considerando que se refiere a una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada”, respondió

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.