El espaldarazo de Boric a Marcel al presentar la reforma tributaria: “Más allá de cualquier diferencia política, a todos nos da tranquilidad escuchar al ministro”

Ministro de Hacienda, Mario Marcel durante la presentación de la reforma tributaria

El gesto se produjo en el marco de la actividad económica desarrollada en La Moneda y donde el el secretario de Estado expuso por cerca de 40 minutos.




Cerca de 40 minutos duró la presentación que durante el mediodía de este viernes realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel para presentar los principales ejes de la reforma tributaria.

La exposición del secretario de Estado estuvo acompañada de unas láminas informativas en las cuales se explicaba paso a paso todas las propuestas y modificaciones que desde el gobierno de Gabriel Boric se buscan implementar en materia económica. Exhibición que fue destacada por el propio Mandatario.

En su discurso, realizado en La Moneda, Marcel detalló que la propuesta del Ejecutivo plantea recaudar un 4,1% del PIB, unos US$12 millones, ingresos que permitirán el financiamiento de “cerca de la mitad del costo del programa de gobierno”. Asimismo, especificó que para 2023 se espera una recaudación de 0,6% del PIB, en 2024, 1,8%; en 2025 3,1%; y en 2026 4,1%. Además, la reforma modifica el royalty a la minería, eleva la tasa por la ganancia de capital por operaciones bursátiles a 22%, elimina la exención de pago por arriendo DFL2 y crea un impuesto de 1,8% a las sociedades no operativas.

Avances que fueron valorados por Boric, quien al inicio de su alocución en la actividad, hizo un gesto a su titular de Hacienda.

“Sospecho que más allá de cualquier diferencia política que pueda existir, a todos y todas les da tranquilidad escuchar al ministro Marcel”, sostuvo Boric, lo que desató risas y una serie de aplausos para el secretario de Estado.

El Presidente no se quedó allí y continuó: “Y le agradezco ministro por esta liderando este esfuerzo que han llevado desde el ministerio junto con todos los equipos, con la subsecretaria, con todos los que trabajan ahí, porque se ha buscado en la presentación de esta reforma ir más allá de lo tradicional”.

“Generalmente las reformas tributarias son discusiones muy técnicas, como también seguramente habrán advertido en parte de esta presentación, pero acá se hizo un esfuerzo sustantivo por ampliar el margen de conversación”, concluyó.

La última encuesta CEP reveló que el ministro Marcel es el segundo personaje político mejor evaluado por la ciudadanía, solo por detrás de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei e, incluso, superando al Presidente Boric. Según el centros de estudios el secretario de Estado registra un 34% de valoración y un 29% de imagen negativa.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.