¿El fin del PPD? Históricos del partido ponen matices a postura de Heraldo Muñoz

Luego de que el timonel partidista dijera que la colectividad ya había cumplido su "ciclo vital", figuras de la tienda se inscribieron en el debate y la mayoría, si bien asumió que debe haber cambios, descartaron que el Partido Por la Democracia deba desaparecer.


Una ola de comentarios y análisis tanto en su partido como en la escena política nacional generaron los dichos del actual presidente del PPD -y hasta unos días candidato presidencial-, Heraldo Muñoz, quien en entrevista con La Tercera Domingo sostuvo que “el PPD ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político”. Así, varios dirigentes históricos de la colectividad marcaron matices respecto de las declaraciones del excanciller, aunque todos reconocieron que se deben producir cambios en la tienda.

Por ejemplo, el senador y expresidente de la colectividad, Guido Girardi, si bien coincidió con Muñoz en que existe un cambio de ciclo, sostuvo que “yo soy partidario de que el PPD construya una izquierda verde, lo que viene es el desafío ecológico, el desafío de la igualdad y del futuro. Eso no significa para nada la desaparición del PPD como tampoco la desaparición del PS u otro, sino que vayamos convergiendo a construir una gran movimiento ciudadano de izquierda para el Siglo XXI”.

En la misma línea opinó el también extimonel partidista Sergio Bitar: “Hacer un nuevo partido es una tarea muy dura y larga y por lo tanto, lo que se tiene hay que reforzarlo, renovarlo, para incorporarlo a una fuerza mayor”. El exministro apuntó a sumar a sectores independientes, organizaciones sociales, para dar un paso de futuro, recalcando que “los partidos son instrumentos para servir a un país no son un fin en si mismo, pero no hay que descartarlos porque cuesta mucho armarlos. La gran tarea es abrirlos a lo nuevo y juntarse con otros”.

En tanto, el actual vicepresidente de la colectividad, Francisco Vidal, remarcó que “este es un proceso que yo lo comparto, necesitamos que el socialismo democrático vaya construyendo un bloque común, esa construcción no es un tema de sumar siglas, es un proceso, pero yo creo que el PPD aún tiene vigencia para ese proceso”.

A su vez, el expresidente de la Cámara de Diputados y exsecretario general del PPD, Antonio Leal, sostuvo que se debe “avanzar hacia otra identidad que aborde con coherencia los temas que el PPD puso en agenda en los 90 -verde, feminismo, diversidad, radicalidad democrática- que tenga un proyecto de superación del neoliberalismo como economía e ideología y que aglutine a la sociedad civil”.

Para el recién electo convencional constituyente, Felipe Harboe, “hace mucho rato que el PPD viene decayendo en sus prácticas, oferta programática, coherencia y lealtades internas. Lo ocurrido con Heraldo era esperable. El PPD pasó de ser un partido donde la diversidad era un valor y una virtud a un cúmulo de grupos de poder donde pensar distinto era una agresión y desafío al que controlaba la máquina administrativa y de empleos. Evidentemente eso no es atractivo para muchas y muchos y no representa las demandas del Chile de hoy”, agregó eso sí que la sobrevivencia de la colectividad “dependerá de quienes lo dirigen hoy”.

Cabe destacar que Heraldo Muñoz en su entrevista puso como ejemplo al Frente Amplio uruguayo para este nuevo referente y destacó que debe hacerse cargo de temas como el cambio climático y otros temas de futuro.

Las palabras del timonel PPD también instalaron el debate en otros partidos, por ejemplo en la DC. El exprecandidato presidencial de la colectividad Alberto Undurraga dijo respecto de los dichos de Muñoz que “creo que esta reflexión también debemos hacer en el Partido Demócrata Cristiano. Ya cumplimos un ciclo y debiéramos superarlo con un nuevo referente político. Representar a las y los que decimos o creemos representar requiere una reflexión profunda, de los temas de contenido y de las formas y estructuras”.

En tanto, el diputado Matías Walker (DC) se manifestó en una vereda contraria: “Entiendo las palabras de Heraldo, porque el PPD fue un partido instrumental creado por Ricardo Lagos para recuperar la democracia, cuando estaban proscritos algunos partidos. La DC, en cambio, es un partido con historia, que rompe con el Partido Conservador bajo una doctrina plenamente vigente hoy que es la del humanismo cristiano. En tiempos de polarización, populismos e individualismos se hace más necesario que nunca la Democracia Cristiana. Avanzar desde la lógica de la competencia hacia la lógica de la colaboración”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.