El llamado de Vallejo a los parlamentarios oficialistas por quinto retiro: “Si no garantizamos las reformas estructurales, entonces vamos a perder el norte como gobierno”

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, advirtió que "sin una economía que tenga las posibilidades no se pueden hacer los cambios estructurales, es muy complejo, y eso podría llevar al fracaso del gobierno y nosotros no queremos que este gobierno fracase, si no que realmente cumpla con su cometido”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó esta jornada la tramitación del proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, cuya discusión comenzó este lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas a reforzar la agenda de reformas estructurales propuestas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y a no ponerlas en riesgo.

“Estamos enfrentando una semana donde ya está en agenda el quinto retiro y lo que hemos conversado respecto a eso es que empatizamos y entendemos que una de las principales preocupaciones es el costo de la vida, sabemos del alza del pan, del aceite y del consumo básico de las familias y, por lo tanto, nada que contribuya a agravar la situación inflacionaria, pero tampoco nada que contribuya a poner en riesgo las reformas estructurales que hemos comprometido con el país. En eso hay acuerdo pleno con los partidos”, comenzó diciendo la vocera tras participar del comité político de los lunes en La Moneda que reúne a los máximos representantes de los partidos que apoyan al Ejecutivo y a secretarios de Estado.

Vallejo agregó que “también entendemos la importancia, el rol que juegan los parlamentarios que están en sus semanas distritales desplegados, y que hoy queremos escucharlos para poder recoger también sus propuestas, su mirada”. Esto, según explicó la ministra será en la reunión que durante la tarde los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, y de Hacienda, Mario Marcel, sostendrán en el Congreso de Valparaíso.

“Para nosotros es fundamental eso en el marco de la discusión que estamos teniendo como país en materia de quinto retiro, pero que también que se cruza con nuestra reforma de pensiones, porque queremos y necesitamos construir un sistema de seguridad social. Si no garantizamos las reformas estructurales, entonces vamos a perder el norte como gobierno. Por eso el llamado a reforzar esa agenda y no ponerla en riesgo”, complementó.

Sobre las posturas divergentes en el oficialismo, donde algunos parlamentarios ya han anunciado que votarán a favor del proyecto de quinto retiro, Vallejo indicó que “lo más importante para nosotros es que el día de hoy esa conversación se produzca, se profundice y encontremos acuerdo y soluciones en común. A todos nos preocupa la situación inflacionaria, la situación de aumento en el costo de la vida, hemos tomado algunas medidas. Y esperamos, obviamente, avanzar más en esa dirección”.

La ministra cerró reiterando el llamado “a los partidos de gobierno, a los parlamentarios de gobierno a no comprometer la agenda de reformas estructurales que hemos comprometido al país y en esa está sin lugar a duda la reforma de pensiones”.

Teillier: “Sin una economía que tenga las posibilidades no se pueden hacer los cambios estructurales y eso podría llevar al fracaso del gobierno”

Una opinión similar expuso el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier: “Confío plenamente en el gobierno, en sus ministros y confío también en nuestros parlamentarios, en nuestra bancada, de que van a encontrar una fórmula para salir adelante en esto que aparece como una contradicción compleja de resolver. Lo fácil es decir ‘que venga el quinto retiro’; uno sale a la calle y lo aplauden por eso, pero no sé si después nos van a estar aplaudiendo si es que fracasamos en la realización de todos aquellos proyectos que son cambios estructurales, y que necesitan de una economía que realmente responda”.

Y advirtió que “sin una economía que tenga las posibilidades no se pueden hacer los cambios estructurales, es muy complejo, y eso podría llevar al fracaso del gobierno y nosotros no queremos que este gobierno fracase, si no que realmente cumpla con su cometido”.

Por su parte, el timonel del Partido Liberal, Patricio Morales, sostuvo que “en política hay momentos donde la popularidad efectivamente genera una adhesión de hacer cosas que pueden dañar a la ciudadanía. Tenemos una convicción muy profunda de que el quinto retiro es plata para hoy pero un bolsillo vacío para mañana, vamos a dañar a los chilenos y chilenas si aprobamos un quinto retiro. Eso lo tenemos claro en los partidos políticos, lo tenemos claro en el Congreso, pero efectivamente es un espacio de conversación y reflexión porque la gente está efectivamente pidiendo una ayuda económica”.

Agregó que “la gente tiene susto y tiene miedo de que las AFP sigan conservando sus platas previsionales y eso es algo que también estamos atendiendo, por eso el quinto retiro es algo bien complejo, es algo que se está en conversación, pero tanto el gobierno, el Congreso, como los partidos, estamos al tanto de que el quinto retiro es una mala política para los bolsillos de los chilenos y chilenas. El alza de precios, distintas medidas económicas que en algún minuto pudieron haber sido entendibles en donde la pandemia donde la gente no podía salir a trabajar, hoy día no se justifica. Y sería caer en un espacio de popularidad el decir ‘vamos a aprobar un quinto retiro’. Hay momentos donde el gobierno tiene que ser responsable, y esa es una de las características del gobierno, la responsabilidad política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.