Embajador de Brasil en Chile critica declaraciones "irrespetuosas" de figuras de la izquierda por caso de Lula

Lula
Foto: AFP

Carlos Duarte afirmó "merecen repudio alegaciones infundadas, que buscan confundir hechos, deslegitimar selectivamente decisiones legales y ofender a instituciones de un Estado democrático".


"Es mi deber compartir informaciones y reflexiones con el pueblo chileno, históricamente amigo y cercano al pueblo brasileño en sus valores y aspiraciones". Con estas palabras, Carlos Duarte, embajador de Brasil en Chile, entró este domingo al debate por el respaldo que políticos de la izquierda chilena han entregado al ex presidente de ese país Luiz Inácio "Lula" da Silva en su afán de competir nuevamente en una elección, pese a estar preso.

En una carta enviada al diario El Mercurio, Duarte explica los motivos para su crítica a algunos de los comentarios. "En los últimos días, los medios de comunicación locales difundieron opiniones y manifestaciones de ciertos líderes políticos chilenos, relativas al Poder Judicial brasileño y a las decisiones tomadas en el ámbito de sus respectivas instancias. Aunque varias de estas declaraciones puedan ser enmarcadas como propias del juego político, algunas se han mostrado irrespetuosas a las instituciones democráticas en Brasil y desconocedoras de su funcionamiento", plantea.

"El Poder Ejecutivo no es parte ni agente en esos procesos, ni tampoco intermedio para un Poder Judicial independiente", agrega Duarte, señalando que "merecen repudio alegaciones infundadas, que buscan confundir hechos, deslegitimar selectivamente decisiones legales y ofender a instituciones de un Estado democrático".

El embajador añade que "articularmente impropias en ese sentido fueron las declaraciones del señor Carlos Ominami, en una entrevista en el programa "360 grados", de CNN Chile, el 18 de julio pasado", cerrando con la siguiente frase: "Los líderes políticos responsables conocen el valor de la democracia y respetan sus instituciones e instrumentos, ya sea en su país o en cualquier otro".

Las declaraciones de Duarte se dan en un contexto en que más de 40 personalidades de la izquierda chilena firmaron una carta de apoyo a Lula, listado que incluye a la ex presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, la legación decidió suspender una cita programada para el pasado viernes, donde un grupo de dichas figuras -entre ellas, Carlos Montes, el presidente del Senado; el ex embajador Jaime Gazmuri, y los ex ministros Sergio Bitar, Adriana Delpiano y el propio Ominami- irían a hacer entrega personalmente la misiva a la misión diplomática.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.