Encuesta Cadem: 71% cree que el Congreso no llegará a un acuerdo en materia constitucional antes de que termine el año

La percepción de la gente coincide con que la semana pasada los propios negociadores de un nuevo proceso constitucional volvieron a poner en duda la posibilidad de arribar a un consenso antes de que finalice noviembre.


Cuando ya han pasado 84 días desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre y los distintos partidos políticos aún no logran un acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional, la confianza de la ciudadanía en que se alcance un consenso parece diluirse.

Así al menos se desprende de la encuesta Cadem de esta semana, donde un 71% de los consultados señaló creer que es “poco o nada probable” que se llegue a un acuerdo en el Congreso antes de que termine el año.

Según el sondeo, solo un 10% dijo que es “muy o bastante probable” que las fuerzas políticas logren un entendimiento en materia de nueva Constitución, y un 19% lo ve solo como “algo probable”.

La percepción de la gente coincide con que la semana pasada los propios negociadores de un nuevo proceso constitucional volvieron a poner en duda la posibilidad de alcanzar humo blanco antes de que finalice noviembre, que era uno de los plazos a los que apostaba el oficialismo para zanjar la discusión.

Las conversaciones, según se ha transmitido, siguen trabadas por las discrepancias en torno a la composición del órgano que deberá redactar la nueva propuesta constitucional y el mecanismo para elegir a sus integrantes.

Hasta el viernes había cuatro posiciones enfrentadas: la de Chile Vamos, que plantea un ente conformado por 50 personas, todas electas; la del oficialismo, que aboga por un órgano de 99 integrantes (aunque con la opción de reducirlos a 75) y la de los nuevos partidos en formación, Demócratas (60 miembros electos) y Amarillos (convención de expertos designados por el Congreso).

La premura por superar las diferencias llevó a varios parlamentarios a abrirse a la idea del senador Matías Walker (Demócratas) de convocar a un cónclave sin hora de término para que, a la usanza del Vaticano para elegir al Papa y tal como se gestó el emblemático acuerdo por una nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, los representantes de los partidos no se levanten de la mesa de negociación hasta llegar a un consenso.

Otros resultados

Pese a la escasa confianza en un pronto pacto constitucional, otra de las preguntas del sondeo arrojó que un 44% de los encuestados dijo que el Congreso debe “actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año”, frente a un 28% que señaló que el Parlamento debería de “preocuparse de otros temas y que el proceso constitucional no es prioridad”. Respecto de esta misma medición, otro 27% manifestó que, aunque el Congreso debería mantener la elaboración de una nueva Carta Fundamental como un asunto prioritario, el tema bien podría quedar pendiente para el próximo año.

La encuesta también abordó la eventual inclusión de expertos en el órgano redactor de la nueva propuesta constitucional, y ante la pregunta quién o cómo se deberían elegir, un 53% contestó que en elecciones abiertas; un 20%, que deberían ser escogidos por el Congreso; un 17%, por un consejo de distintas autoridades del país nombrado por el Parlamento, y un 8%, por el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.