“Es inaceptable”: oposición y oficialismo rechazan intento de agresión a Gabriel Boric

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El Mandatario se encontraba en La Serena, a punto de liderar una reunión con autoridades regionales, cuando ocurrió el hecho que terminó con un proyectil impactando a su jefe de gabinete y posteriormente rozándolo a él.


Rechazo transversal en el mundo político produjo el intento de agresión del cual fue víctima el Presidente Gabriel Boric durante su gira a la Región de Coquimbo.

El Mandatario se encontraba en La Serena, a punto de liderar una reunión con autoridades regionales, cuando fue a saludar a un grupo de adherentes que estaban en el sector detrás de vallas papales.

Fue en ese momento que un detractor de 31 años, quien se encontraba manifestando por el quinto retiro, le arrojó una piedra al Presidente, la cual golpeó a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandia, y posteriormente rozó a Boric.

“No podemos tolerar en ningún contexto la violencia como forma de manifestación contra nadie. Mi solidaridad con Gabriel Boric y su comitiva. ¡En democracia la violencia no tiene cabida!”, aseguró el presidente de la UDI, Javier Macaya.

El timonel del Partido Radical, Alberto Robles, calificó el hecho de “inaceptable”: “Nuestra solidaridad con Presidente Gabriel Boric. Una piedra no detendrá las transformaciones que requiere Chile. Sea quien sea el que está detrás de este hecho, no puede ocurrir más, es una expresión violenta, irracional y anti democrática. Esto no se debe tolerar nunca”.

La timonel del PPD, Natalia Piergentili aseguró, en tanto, que “lamentamos profundamente lo padecido hoy día por el Presidente y su equipo (...) Que pena porque este es un Presidente dialogante y que está en terreno, por eso esperamos que la crítica o que las desavenencias que tengan los ciudadanos respecto a cualquier política que se esté fraguando sea en un ánimo cordial y en el ánimo del dialogo, para eso tenemos amplios canales institucionales pero lo de hoy día es tremendamente condenable”.

El senador DC por la región, Matías Walker, indicó: “Desde Ovalle quiero mandarle toda mi solidaridad al Presidente de la República por esta agresión mediante un piedrazo que recibió a su llegada al gobierno regional en La Serena”.

“Es inaceptable una agresión contra un Presidente, es una falta de respeto a su investidura y a la democracia”, agregó.

El senador y presidente de Republicanos, Rojo Edwards, sostuvo que “ni el desorden, los errores no forzados o la frustración por el mal desempeño que puede tener un gobierno justifican la violencia. La violencia no tiene cabida en una democracia como la chilena. Y, por lo tanto, condenamos firmemente los piedrazos que recibió el Presidente en su viaje a Coquimbo”.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, en la misma línea aseguró que el hecho era “inaceptable. Y también hacer una reflexión más profunda en qué es lo que está llevando a nuestro país a esta escalada de violencia y descalificaciones que resulta inaceptable”.

El diputado gremialista, Jorge Alessandri, opinó que “condenamos totalmente el ataque sufrido por la comitiva presidencial, por el Presidente de la República en la Región de Coquimbo. Desde la bancada de la UDI pensamos que la violencia nunca es el camino y jamás debe ser justificada y si esta persona fuera detenida esperamos que nadie en Chile lo vaya a llamar preso político. Estará preso por violencia y la violencia siempre hay que cortarla de raíz”.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que “condenados la agresión que fue objeto el Presidente Gabriel Boric. En política las diferencias no se resuelven a piedrazos, se resuelven con argumentos y dialogando. Por tanto llamamos a condenar la violencia en política a todas y cada una de las autoridades públicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.