“Esa diferencia nos enaltece”: la declaración que hizo Boric sobre Bolsonaro en íntima actividad en Estados Unidos

El Mandatario comentó el paralelo que hizo El País de España respecto a su discurso ante Naciones Unidas y el del líder brasileño. Esto, en una actividad de bienvenida en la residencia de la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.


Durante su visita a Estados Unidos y tras su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric realizó un comentario, que reconoció que podría parecer alejado de la diplomacia, respecto a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Esto, en días en que el cometido de su gobierno respecto a las relaciones exteriores sigue siendo cuestionado por el impasse con Israel, luego de que el pasado jueves el Mandatario se negara a recibir al embajador de ese país, Gil Artzyeli, en La Moneda para la presentación de sus credenciales diplomáticas.

En la actividad de bienvenida a su comitiva la noche del martes, en la residencia de la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, el Presidente Boric hizo una alocución en la que abordó diferentes temas respecto a su viaje.

En la ocasión, el gobernante chileno comentó la nota del diario El País de España en la que se comparan los discursos que pronunciaron él y Bolsonaro horas antes. Bajo el título de “Boric y Bolsonaro dibujan dos visiones opuestas de América Latina en la Asamblea General de la ONU”, la nota grafica a ambos líderes latinoamericanos como el “agua y el aceite”.

“Hoy el diario El País destacaba haciendo un paralelo entre la intervención del Presidente de Brasil y la nuestra, dos visiones distintas del mundo que se expresan desde América Latina y creo que esa diferencia nos enaltece. Como decía un maestro argentino, lo más lejos que estemos de ciertas personas nos hace ser mejores”, comentó, para luego reconocer entre risas que “eso puede no parecer muy diplomático”.

“Creo que es bueno venir a este lugar a plantear ciertas visiones del mundo que tenemos y lo que venimos a decir acá hoy es que creemos profundamente en el respeto irrestricto a los derechos humanos, que creemos profundamente en la democracia”, complementó luego el Mandatario chileno antes del brindis de la anfitriona.

La relación entre Bolsonaro y Boric está lejos de ser de las mejores.

Quizás el mayor ejemplo de ello es la situación del militante Revolución Democrática, Sebastián Depolo, quien sigue a la espera de que se le entregue el beneplácito para asumir como embajador de Chile en Brasil.

El líder brasileño fue el último jefe de gobierno de la región en presentar un “saludo formal” a Boric cuando fue electo en diciembre.

Además, a fines de agosto, Bolsonaro -ya embarcado en la campaña para su reelección-, acusó en un debate televisivo al Mandatario chileno de haber participado en la quema de la red del Metro de Santiago, en octubre de 2019. El hecho motivó la presentación de una nota de protesta de la Cancillería chilena. Pese a ello, el jefe de Estado brasileño insistió en sus dichos. “Fuese una exageración o no, no dejé de decir la verdad”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.