Escaños reservados: Senado inicia votación y fija quórum de 3/5

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

En tanto, la sala rechazó indicación renovada de Chile Vamos que buscaba fijar 15 escaños reservados a través de un padrón especial y definió tramitar por 26 votos el texto. Debate seguirá hoy.


Por 22 votos a favor y 18 en contra, la sala del Senado definió ayer que tramitará con un quórum de 3/5 la reforma que busca garantizar escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constitucional. Y lo hizo, pese al informe técnico que durante el debate entregó el secretario de la corporación, Raúl Guzmán, quien concordó con la postura que previamente había manifestado Chile Vamos.

“En opinión de esta secretaría, las disposiciones del proyecto de ley propuestas por la Comisión de Constitución (...) requieren para su aprobación de los 2/3 favorables de los senadores en ejercicio”, afirmó el exfiscal, quien recibió duras críticas de Francisco Huenchumilla (DC).

El senador democratacristiano lo acusó de “inmiscuirse” en atribuciones propias de los legisladores y darle una razón al oficialismo para recurrir al Tribunal Constitucional, como lo había anunciado en la antesala de la votación el jefe de comité RN, Rodrigo Galilea, siempre que se aprobara un quórum menor a los 29 votos. El oficialista, por su parte, reiteró reserva de constitucionalidad.

Despejado ese punto, la sala entró a discutir el fondo de la reforma, debate que -como se había anticipado- terminaría polarizando a la Cámara Alta. El senador Guido Girardi (PPD) acusó de racismo a sus pares de Chile Vamos, lo que fue calificado como “inaceptable” por parte de ese sector.

Tanto Luz Ebensperguer (UDI) como el senador Juan Antonio Coloma (UDI) advirtieron que la moción original sobre la materia fue impulsada por el oficialismo y que no correspondía caricaturizar el debate entre buenos y malos. Así, destacaron que Chile Vamos renovó en sala su propuesta, que establece 15 escaños reservados mediante un padrón especial, la que al final de la sesión terminó siendo rechazada por 21 votos en contra y solo 20 a favor.

Desde la oposición argumentaron que dicha propuesta se daba sobre la base de una “visión paternalista” y que, según acusó el independiente Pedro Araya, no contaría “con el respaldo de los propios pueblos originarios que se sienten más cercanos al oficialismo”.

La discusión seguirá hoy, jornada en la que se espera que la propuesta opositora que se impuso en la Comisión de Constitución -que agrega 25 escaños adicionales a los 155 actuales y bajo el principio de la autoidentificación- sea desechada al no contar con los 26 votos que requiere para su aprobación y el tema se zanje en una comisión mixta.

Con todo, ambos sectores se emplazaron a lograr un consenso. “Por los quórums constitucionales necesitamos un acuerdo político y hago un llamado a la derecha y al gobierno a entender que este es un momento histórico (...), si no la convención no va a tener legitimidad”, dijo Huenchumilla, mientras que Felipe Kast (Evópoli) le pidió a la centroizquierda allanarse a una fórmula “seria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.