“Esto es un fiasco”: Bancada de diputados DC piden Comisión Investigadora por ventiladores donados por CPC y que no pudieron ser ocupados

Los legisladores esperan que en dicha instancia se pueda esclarecer también “el tema tributario, para saber si además de haber sido una donación fallida, en términos de utilidad, hubo o no descuento de impuestos por esta operación de la CPC”.


Como un “fiasco” y una “burla” calificaron los diputados de la DC la información dada a conocer por La Tercera respecto al estado de los ventiladores mecánicos donados por la CPC: de 515 maquinas adquiridas, solo 32 están operativas.

Según detalló este medio, los equipos, que costaron $ 10 mil millones a los privados, fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal. Hoy, la mayoría de dichos ventiladores permanecen en bodegas, con un rótulo que advierte la prohibición de ser ocupados.

Por esta situación es que los parlamentarios falangistas anunciaron que pedirán una Comisión Investigadora para que se indague “en las responsabilidades administrativas y políticas de todos los intervinientes en el proceso de compra, así como de otros órganos o autoridades de Gobierno que contribuyeran a su adquisición”, según se puede leer en la presentación realizada al presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

“343 ventiladores ni siquiera fueron despachados a la red asistencial por haberse considerado como poco confiables. Esto es un gran fiasco, que amerita una investigación para determinar las consecuencias y todos los hechos que rodearon esta operación de la CPC”, aseguró el diputado, Matías Walker.

Su compañero, Víctor Torres, integrante de la comisión de Salud, agregó, por su parte, que “esta donación contó con publicidad y se dijo que sería relevante como apoyo para poder contar con más ventiladores en el contexto de una dura y extensa pandemia; nos sentimos burlados, pues se juega con la fe pública”.

“¿Cómo es posible que hoy el grueso de esa entrega tenga prohibición de uso? Es gravísimo, estamos hablando de un tema sanitario que ha mantenido al país por más de un año en una difícil situación. Esperamos aclarar todos los hechos en una comisión investigadora que esperamos conformar a la brevedad”, cerró respecto a la solicitud que cuenta también con el respaldo del subjefe de la bancada, Gabriel Silber y el Jefe de Bancada Daniel Verdessi.

Los legisladores esperan que en dicha instancia se pueda esclarecer también “el tema tributario, para saber si además de haber sido una donación fallida, en términos de utilidad, hubo o no descuento de impuestos por esta operación de la CPC”.

Ahora la solicitud deberá ser votada en la sala de la Cámara para ver si se conforma o no la citada Comisión Investigadora, que de aprobarse, tendrá 90 días para ejercer su trabajo.

PS también analiza Comisión Investigadora

Los antecedentes dados a conocer sobre los ventiladores también generaron molestia en el PS, donde también se analiza la posibilidad de pedir una Comisión Investigadora.

Así lo dio a conocer el diputado y médico socialista, Juan Luis Castro. “Fue gracias a un reportaje periodístico, y no a la información oficial, que hemos sabido que el 94% de los ventiladores comprados por la CPC el año pasado, nunca sirvieron para nada, están apilados en bodegas, tenían desperfectos, no calibraban, no eran útiles en los hospitales y clínicas donde se distribuyeron. Entonces, ¿por qué guardar silencio ante este desastre? ¿Por qué ocultar la verdad de lo que con bombos y platillos fue recibido en el aeropuerto por el Presidente de la República? Todos esos ventiladores que no sirvieron para nada y que fueron una simple estrategia comunicacional son una vergüenza”, indicó.

El parlamentario agregó que “esto habla del modo de hacer las cosas del gobierno. Hoy día, cuando hay crisis de nuevo, pretenden tapar el Sol con un dedo diciendo que no pasa nada, echando a la gente a la calle, a circular con ese pase sanitario y los hospitales están colapsados. No entienden la magnitud de la gravedad de lo que está sucediendo y además ocultan nuevamente información. Yo voy a pedir que esto se trate urgentemente en la Comisión de salud, o bien, se conforme una Comisión Investigadora que aclare todo el manejo de la crisis, no sólo en la compra de ventiladores sino en otros aspectos que todavía están en la oscuridad respecto a las cifras y respecto a las condiciones del manejo de la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.