Evópoli se suma a idea de rebajar la dieta parlamentaria

Evo

Partido propone una "reforma integral", que incluye límite a reelección y eliminación del pago de viáticos, entre otros puntos.


48 horas antes de la cuenta pública que este sábado realizará el Presidente Sebastián Piñera, diputados del Frente Amplio iniciaron una campaña por redes sociales pidiendo que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto que Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron hace cinco años, y que busca rebajar la dieta parlamentaria.

Y hoy es un partido oficialista el que se suma a esa petición. Se trata de Evópoli, colectividad que redactó un documento -al que accedió La Tercera- para proponer al gobierno una "reforma integral" a la política, que incorpora, además de la disminución de la dieta, otras tres medidas: límite a la reelección de diputados, senadores, alcaldes y concejales; disminución del número de parlamentarios; y poner fin a los viáticos que reciben los legisladores.

Según explicó el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, la razón de esta propuesta radica en que "el sistema político debe perfeccionarse a tono con lo que la ciudadanía espera de sus autoridades". Esto implica, en palabras del diputado, "terminar con las estadías de 30 años (en cargos públicos), las bancadas del 1%, los viáticos por ir a trabajar, los sueldos de autoridades nacionales por sobre la media europea y el alto número de escaños en el Parlamento. Es algo que la ciudadanía valora y debemos dar este paso".

Respecto de la dieta parlamentaria, el escrito expone que, actualmente, "el costo de mantención de todos los parlamentarios corresponde a más de 21 mil millones de pesos". Esto, "sin considerar los gastos por asignaciones parlamentarias que, por supuesto, contribuyen a abultar dichas cifras".

Se argumenta, además, que "la dieta bruta de un diputado o de un senador es casi 34 veces un sueldo mínimo"; y, en el caso de los miembros de la Cámara, su sueldo bruto constituye el más alto en comparación a los demás países de la OCDE.

En este sentido, el senador de Evópoli Felipe Kast plantea que "el debate sobre la dieta parlamentaria es una oportunidad para realizar una reforma integral que permita modernizar el Congreso y, de esta forma, asumir un compromiso de austeridad con los recursos públicos".

En cuanto a la composición del Congreso, la propuesta de Evópoli es mantener el sistema proporcional, pero disminuir a 120 los diputados y 40 los senadores. Además, con la intención de evitar legisladores electos con muy baja votación, el documento cita dos proyectos presentados por la bancada del partido en conjunto con sus pares PPD. Con tales iniciativas -señala el escrito-, "proponemos mínimos para ser arrastrados, lo que podría consistir indistintamente en tener un porcentaje de 3% mínimo para ser electo, o bien, la eliminación de la segunda cifra repartidora, lo que haría que los candidatos más votados de cada lista sean los electos". Algo que -plantean- "no desvirtúa la lógica del sistema electoral y, al mismo tiempo, lo dotan de una mayor legitimidad".

En lo que se refiere a los viáticos, la propuesta busca acelerar la tramitación de un proyecto presentado por Kast el año pasado y que autorizaría a cada Cámara al pago directo de pasajes y el alojamiento, "eliminando el viático que se entrega en forma de subsidio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.