Evópoli vota por respaldar la opción "Apruebo" en el plebiscito, pero deja libertad de acción

A_UNO_1148788

El 59,3% de los asistentes al consejo general de la colectividad respaldó la postura. Asimismo, en cuanto al mecanismo de una eventual instancia para crear una nueva Constitución, el 81% tomó partido por la convención mixta.




Fue el último de los cuatro partidos de Chile Vamos en oficializar su postura, y añadió un matiz a la decisión sobre qué lado respaldarán en el plebiscito del próximo 26 de abril. Por el 59,3% de los presentes en su consejo general, Evópoli resolvió este jueves que su posición institucional será apoyar el "Apruebo" de cara a una nueva Constitución.

Aún más, el voto también fijó que -por el 81% de los asistentes- la colectividad presidida por Hernán Larraín Matte respaldará la idea de una Convención Constituyente Mixta, es decir, integrada en un 50% por actuales parlamentarios, y no la fórmula en que todos los miembros de la instancia son elegidos directamente en una elección en octubre.

En cualquier caso, el voto político establece que los militantes tendrán libertad de acción, algo que concuerda con lo que hizo más temprano Renovación Nacional, aunque en su caso el consejo general dejó establecido que en la instancia habían más partidarios por el "Rechazo". La UDI adoptó una posición similar en las semanas previas, mientras que el PRI también resolvió este sábado respaldar el "Apruebo".

Sin embargo, el segundo punto del documento suscrito por el consejo general de Evópoli establece un punto relevante. En un acápite titulado "Compromiso por la paz", se establece que "la paz social es un requisito fundamental y necesario para que cualquier proceso constituyente pueda llevarse a cabo".

"Evópoli seguirá observante del necesario orden público, la libertad de los ciudadanos para deliberar, la inexistencia de presiones indevidas y la preservación de la convivencia pacífica para que el proceso avance. Condenamos la violencia de grupos que operan al margen del estado de derecho", continúa el texto, para luego añadir un concepto clave: "Nuestra decisión el día de hoy está sujeta a revisión en el futuro de no existir las condiciones señaladas".

Comenta