Exministro Delgado califica como “impresentable” y “un premio a delincuentes” la decisión de Boric de indultar a 13 personas

Ministro Delgado Interior
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El exfuncionario del gobierno de Sebastián Piñera aseguró, además, que la ciudadanía “necesita y merece vivir en paz”.


El exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, criticó duramente la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 12 personas condenadas por delitos cometidos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, quien fue sentenciado por el robo a una sucursal bancaria en 2013.

Delgado cuestionó la determinación, la que calificó como “impresentable” y “un premio a delincuentes” y aseguró que la ciudadanía “necesita y merece vivir en paz”.

“Definitivamente es impresentable. Por un lado la ministra del Interior tratando de llegar a un acuerdo transversal, poniendo como foco la seguridad de todos los chilenos y por otro lado, el Presidente de la República haciendo uno de una facultad para premiar a delincuentes, entre ellos un delincuente que asaltó un banco con un armamento de guerra, de ese tipo de indultos”, dijo haciendo referencia al caso de Mateluna.

Producto de la decisión del gobierno, Chile Vamos y el Partido Republicano comunicaron que suspendían de forma indefinida su participación en la mesa de seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En ese sentido, el exsecretario de Estado enfatizó que “en Chile no existen presos políticos, en Chile no existen presos de la revuelta. Lo que existen son personas que cometieron delitos en un contexto determinado, pero delitos al fin y al cabo.

“Indultarlos como un premio a fin de año, no es el camino correcto. Tal vez deja contento a un 20% de la base electoral del presidente de la República, pero deja marcando literalmente ocupado al 80% de la población de Chile que quiere, necesita y merece vivir en paz”, cerró.

Cabe recordar que al principio el gobierno comunicó el indulto de 11 personas, pero un par de horas después reconocieron que hubo “un error” y que faltaron por comunicarse dos casos más que habían sido beneficiados con la medida.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.