Expresidentes DC reúnen los apoyos necesarios para autoconvocar la próxima junta nacional del partido

Fuentes a cargo del proceso de recolección de firmas informaron que, hasta esta jornada, 138 delegados ya habían entregado su apoyo a la iniciativa, superando el mínimo requerido de 133, lo que permitiría a la junta nacional autoconvocarse para el 15 de octubre. El principal motivo a tratar sería la continuidad o no de la actual mesa que preside de forma interina Aldo Mardones.


Luego de que nueve expresidentes del Partido Demócrata Cristiano (DC) presentaran a fines de septiembre una carta en la que solicitaban a los delegados de la junta nacional adelantar la fecha de la próxima instancia de decisión institucional, la tarde del jueves se conoció que la iniciativa superó el tercio de los respaldos necesarios para autoconvocar la junta, concebida como la máxima instancia de decisión del partido, de acuerdo a sus propios estatutos.

Fuentes a cargo del proceso de recolección de firmas informaron a La Tercera que, hasta el cierre de esta edición, 138 delegados ya habían entregado su apoyo a la iniciativa, superando el mínimo requerido de 133, lo que permitiría a la junta nacional autoconvocarse para el 15 de octubre, casi un mes antes de la fecha pactada originalmente: el 12 de noviembre.

¿Los temas a tratar? Se trata de uno solo: la cuenta política de la directiva nacional. En concreto, se abordaría si la mesa -actualmente encabezada por el presidente interino Aldo Mardones- debe o no continuar, una discusión que se ha desarrollado desde el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. Previamente, solo días después del triunfo del Rechazo, se hizo pública un declaración firmada por 600 militantes del partido en que se exigía la salida de toda la mesa directiva, en consideración que la mayoría de ellos -todos menos dos: el vicepresidente Gianni Rivera y la diputada Joanna Pérez- estuvieron a favor de la opción Apruebo.

Otra de la opciones que se ha baraja para equilibrar las fuerzas al interior de la directiva del partido es incluir en ella a los jefes de bancada del Senado y de la cámara baja -la senadora Ximena Rincón y el diputado Eric Aedo, respectivamente-. Sin embargo, hasta ahora, las propuestas han sido infructuosas, lo que justamente instó a adelantar la fecha de la junta.

Tras la carta firmada por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Andrés Zaldívar, Enrique Krauss, Ricardo Hormazábal, Miriam Verdugo, Juan Carlos Latorre, Jorge Pizarro, Carolina Goic y Fuad Chahin, en donde se solicitaba adelantar la fecha en cuestión, ya han manifestado su apoyo a la propuesta, entre otros, el senador Matías Walker, Aedo, Pérez, Rivera, y la gobernadora del Maule, Cristina Bravo.

La relevancia del cambio de fecha radica en que parte de la DC -y particularmente entre quienes estuvieron por el Rechazo en el plebiscito- comentan que varios consideran que la junta definirá el estado de su militancia, en consideración de la fuga de adherentes que enfrente en partido últimamente. En entrevista con la Tercera PM, el jefe de bancada de los diputados de la DC, Eric Aedo, sostuvo que “si no hay una reacción que de aquí a la junta nacional del partido, entonces probablemente caminemos hacia una crisis más profunda, yéndose mucha gente”.

Cabe recordar que parlamentarios como Rincón y Walker, en medio de la fuga de militantes que enfrente el partido, han manifestado estar en un estado “de reflexión”. Incluso, se ha deslizado la opción de formar un partido propio, dando un paso al costado de la DC.

Según fuentes informadas, los convocantes continuarán recolectando firmas hasta este viernes, para presentar la solicitud “con mayor peso” al Tribunal Supremo del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.