Fijan itinerario para tramitación de reforma tributaria

ALMUERZO-SEGPRES

Diputado Pablo Lorenzini (DC) sostuvo reunión este lunes en La Moneda.

Comisión de Hacienda de la Cámara anunció acuerdo con el Ejecutivo para votar idea de legislar a mediados de enero e iniciar debate en particular en marzo.




Por más de una hora estuvieron almorzando este lunes en La Moneda el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), y los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel y de Hacienda, Felipe Larraín.

En la cita -a la que también asistieron los subsecretarios de esas carteras-, el parlamentario y los secretarios de Estado abordaron, entre otros temas, la tramitación de la reforma tributaria -enviada al Congreso a principios de septiembre por el Presidente Sebastián Piñera- y acordaron fijar un cronograma de trabajo.

El proyecto, que entre otros aspectos contempla la integración total del sistema tributario, se encuentra sin mayores avances en la instancia liderada por Lorenzini, puesto que este último mes se ha priorizado la revisión de la Ley de Presupuesto 2019 y otras iniciativas en tabla.

Es en ese contexto y en vista de que ya hay más de 60 solicitudes de audiencias en la Comisión de Hacienda para exponer en torno al ajuste tributario del gobierno, que Lorenzini les advirtió a los ministros que sería muy complejo cumplir con la expectativa que habían transmitido desde La Moneda de que la reforma se votara en diciembre de 2018.

"Viendo la cantidad enorme -más de 60- de solicitudes de audiencia que tenemos, y como en la Comisión de Hacienda siempre hemos sido democráticos y hemos escuchado a todos, le he manifestado (al gobierno) que esta aspiración que tenían de que en diciembre se votara la idea de legislar, no hay cómo", explicó Lorenzini tras la cita.

Así, se acordó que dichas audiencias se concentren en los meses de noviembre y diciembre, para que a mediados de enero la instancia pueda votar en general el proyecto para luego, en marzo, abocarse a su discusión en particular.

"Valoramos el acuerdo y el compromiso del presidente de la Comisión de Hacienda, en términos de que en la primera quincena de enero se votaría la idea de legislar y la idea de sacarlo a comienzos de marzo de la discusión en particular", dijo el ministro Larraín.

En la misma línea, el titular de la Segpres destacó "la buena disposición" del parlamentario DC.

Dudas sobre Presupuesto

Otro de los temas que se abordó hoy en el almuerzo fueron las dudas que han planteado desde la oposición respecto de la Ley de Presupuesto 2019, que ya está siendo revisada por las subcomisiones en el Congreso.

En ese sentido, el parlamentario le advirtió al ministro Larraín de varias inquietudes, por ejemplo en torno al recorte en materia de cultura, medio ambiente y programas sociales, las que fueron bien recibidas por el jefe de las arcas fiscales.

"El gobierno tiene buena disposición para ver qué margen de maniobra tenemos en los distintos temas que nos han planteado y de poder concurrir a un acuerdo para la aprobación del presupuesto", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.