Fin de semana de definiciones en los partidos de cara a las elecciones

El discurso del timonel DC, Fuad Chahin

En estos días realizaron reuniones la DC, la UDI y RN para definir sus fórmulas y posibles candidatos.




Primarias para zanjar abanderado DC y pactos amplios para gobernadores

Un extenso debate realizó el sábado 26 la junta nacional de la Democracia Cristiana para definir cómo enfrentarán los próximos desafíos electorales. Desde las 9.30 horas y hasta pasado la medianoche los dirigentes de colectividad buscaron zanjar algunas definiciones electorales que han tensionado a las filas falangistas.

Así, se ratificó la idea de no insistir en el “camino propio” y de buscar la unidad con otras fuerzas de la oposición para todos los cargos uninominales. Y si bien insistieron en el mecanismo de las primarias legales, no se cerraron a otras fórmulas.

La junta nacional aprobó la propuesta presentada por Alberto Undurraga y Ximena Rincón, quienes ya anunciaron su intención de ser precandidatos presidenciales, para realizar primarias amplias entre diciembre y enero para que el partido defina a su carta electoral. Una fórmula que no comparte Francisco Huenchumilla, quien también se ha mostrado abierto a una opción presidencial. El senador por La Araucanía no participó como expositor durante la junta nacional, a diferencia de Undurraga y Rincón.

Respecto de la elección de gobernadores y alcaldes, la junta nacional, por amplia mayoría, acordó primarias para nominar candidaturas. Además, autorizó a la mesa directiva suscribir pactos electorales con las demás fuerzas de la oposición. A sólo días de que venza el plazo, el timonel DC, Fuad Chahin, emplazó a lograr la unidad “sobre la base de la competencia democrática”.

Oficialismo: Vitacura y subpactos con Partido Republicano en duda

El presidente de RN, Rafael Prohens,

En el oficialismo también hubo definiciones este fin de semana respecto de los próximos desafíos electorales. El sábado 26, tanto Renovación Nacional como la UDI realizaron encuentros de sus máximos órganos de decisión.

El consejo general de RN, entre otros acuerdos, ratificó el suscribir pactos con los partidos de Chile Vamos para las próximas elecciones, y se dio a conocer la lista de candidatos que representarán a la colectividad.

Pese a que defienden las primarias como mecanismo para zanjar las diferencias con sus socios, en RN insisten en retener los cupos de algunas comunas que están hoy en manos de alcaldes que militan en Renovación Nacional, entre ellas Vitacura, lo que ha sido un factor de tensión con la UDI y Evópoli, partidos que también aspiran a competir por esa zona, en donde la centroderecha tiene amplias posibilidades de ganar.

En Vitacura, RN ha pedido a sus socios el camino libre para el concejal Max del Real, como reemplazante del actual alcalde Raúl Torrealba.

En la UDI, en tanto, el consejo general del partido ratificó como precandidato por Vitacura a Pablo Zalaquett, y Evópoli, a Camila Merino.

En la cita, los miembros del consejo general gremialista también autorizaron a la mesa directiva y al comité electoral suscribir subpactos con el Partido Republicano en las regiones donde esa colectividad está legalmente constituida, decisión que generó reparos en sus socios de Evópoli.

“El PR hoy en día es oposición al gobierno, espero que la UDI antes de ir a proponerles acuerdos a terceros, converse primero con sus socios y aliados de Chile Vamos”, señaló el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.