Francisco Chahuán supera por ahora a Mario Desbordes en la lucha por presidir RN

El senador se declaró vencedor en la disputa electoral en la que aventaja al presidenciable de su partido. Chahuán afirmó que Desbordes ya reconoció su triunfo y que ambos se reunirán este domingo. De confirmarse la tendencia, Chahuán tendrá al senador José García como primer vicepresidente y Diego Schalper como secretario general.


“La militancia de RN ha hablado. Agradezco con humildad el mandato de mi partido a presidir un proyecto convocante, que mire al futuro y vuelva a sintonizar con los chilenos. Los desafíos venideros requieren unidad, por la que trabajaremos con todos, todos los días”.

A las 21.19 horas, con este tuit en las redes sociales, el senador Francisco Chahuán se declaró ganador en la competencia para presidir Renovación Nacional, elección en la que competía con Mario Desbordes, ex timonel del partico y actual candidato presidencial de la colectividad.

La elección ha sido reñida y desde los comandos difundía durante la tarde cómputos que primero favorecían a Desbordes y luego se inclinaron en favor del senador de la Quinta Región. Hasta las 22 horas, y según la versión desde sectores del partido, la lista de Chahuán, llamada “Recuperemos RN”, obtenía un 53% (6.610 votos) frente al 47% de la lista de Desbordes (5.945 votos).

Aún resta el pronunciamiento oficial del tribunal electoral de RN, aunque pasada la medianoche informaba que Chahuán adelantaba a Desbordes por unos 500 votos, muchas señales apuntaban a un resultado que sería irremontable. Pasadas las 22 horas, en radio Bio Bío el senador Francisco Chahuán declaró que Desbordes lo llamó la felicitarlo por su triunfo y que se juntarán este domingo.

La lista del senador integra al senador José García como primer vicepresidente, del partido Luis Mayol, Catalina del Real, Karin Luck, Gonzalo Chacón, Andrea Ojeda y Sofía Cid en las vicepresidencias, Diego Schalper como secretario general y Mónica Risopatrón como tesorera.

Consultado sobre el enfrentamiento con Desbordes por el liderazgo del partido, Chahuán declaró que, “nunca ha sido una encuesta en contra de alguien”. El senador apuntó, en sus primeras declaraciones tras declarar su triunfo, que “aspiramos a unir en la mística, en la ideas y en la diversidad (…) Chile necesita la esperanza que le ha dado RN como bisagra para un mejor país”.

Frente al contexto electoral y las derrotas que ha tenido el oficialismo en el último tiempo, Chahuán declaró: “Vamos a revertir la mala racha que hemos tenido hasta ahora y lo haremos con trabajo”.

El resultado electoral significaría una dura derrota para Desbordes, quien con esto podría debilitar sus aspiraciones presidenciales, las que serán puestas a prueba en las primarias del 18 de julio, en las que enfrenta a Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Sebastián Sichel. Desbordes aspiraba a revalidar su mayoría electoral en el partido al que representa como presidenciable, tras haber conducido RN desde marzo de 2018 y haber conseguido altas adhesiones en comicios posteriores. La derrota, creen varios de sus correligionarios, podría tener efectos en la continuidad de su carrera presidencial.

Una larga jornada

“Hoy día creemos, sin lugar a dudas, que tenemos que recuperar el alma de RN, recuperar la mística, recuperar la identidad, recuperar el domicilio conocido de nuestro partido y, por supuesto, partir reconstruyendo RN para luego reconstruir nuestra coalición”, dijo Chahuán al emitir su voto a eso de las 11 horas.

Durante el día Desbordes estuvo confiando en un triunfo, “Me va a permitir dedicarme 100% a la primaria, que es lo importante, yo creo que vamos a ganar”, dijo tras sufragar en la comuna de Colina.

“Si los partidos de centro derecha nos ponemos a pelear entre nosotros, y además dentro de los partidos, va a hacer muy difícil enfrentar en noviembre la elección presidencial y la elección está muy complicada. Podemos tener perfectamente un presidente comunista, si la democracia y la gente así lo decide. Para que no suceda eso, tenemos que unirnos”, expresó Desbordes previo al conteo de votos.

Y es que el mismo Desbordes durante la semana había sido protagonista de polémicas en el partido.

“Estamos en una elección compleja, con Covid, yo creo que es una elección estrecha. Estamos compitiendo contra Allamand, Chahuán, Larraín. El canciller llamando por teléfono en horario de oficina. Uno esperaría que se dedique a la Cancillería”, dijo el martes Desbordes en el canal La Red aludiendo a su contrincante, al exsenador y extimonel Carlos Larraín y al ministro de Relaciones Exteriores, quienes han sido duros detractores de su gestión.

En la oportunidad, además de definir la directiva -por un periodo de dos años-determinaron a las mesas directivas a nivel nacional, distrital y comunal. Así como a los consejeros comunales y regionales del partido, que participan de su Consejo General.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.