Frente Amplio califica de “injusto” trato a Celestino Córdova y solicitan “formas de cumplimiento alternativos al encarcelamiento” para comuneros en huelga de hambre

frente-amplio

Desde la coalición realizaron “un llamado al diálogo para una solución pacífica de este conflicto y evitar un desenlace trágico".


Este viernes, los dirigentes de los partidos del Frente Amplio escribieron una carta al ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la que calificaron de “injusto” el trato que ha recibido el machi Celestino Córdova -quien se encuentra en huelga de hambre hace más de 100 días- y solicitaron “formas de cumplimiento alternativos al encarcelamiento” para comuneros en huelga de hambre.

El documento está firmado por Beatriz Sánchez, vocera de Que Chile Decida; Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática; Jorge Ramírez, presidente de Comunes; Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social; Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal y Lorena Fries, coordinadora del movimiento Unir.

Los dirigentes plantean que “el petitorio no es más que una exigencia democrática, en ningún caso es evadir los procesos o solicitar privilegios, sino garantizar en todos los espacios, incluido en el sistema procesal penal y en el sistema penitenciario, el respeto a la cultura, costumbres y cosmovisión de cada uno de los pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile”.

“Entre las exigencias solicitadas se encuentran la instalación de un módulo intercultural dentro de los recintos penitenciarios, que permita se puedan hacer dos ceremonias al mes de carácter espiritual y cultural propia de las costumbres ancestrales, tal como lo pueden hacer las personas que tienen una creencia religiosa; que no se sancionen las huelgas de hambre en ninguna cárcel del país; y que las autoridades se pronuncien ante las legítimas demandas, construyendo un camino de reconocimiento y entregando una salida democrática sustentada en el diálogo, al histórico conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche”, se lee en el texto.

Desde el Frente Amplio calificaron de “injusto” el trato que ha recibido por el machi Celestino Córdova, quien se encuentra hace más de 100 días en huelga de hambre.

En este sentido, mostraron su preocupación por la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur, autorizando al personal del Hospital Intercultural de Nueva Imperial para que imponga las medidas sanitarias necesarias requeridas entre las que se encuentra la “alimentación forzada”.

“Esta acción es calificada como tortura y vulnera todos los tratados internacionales suscritos por Chile, como la Declaración de Malta, la Declaración Tokio y otros reglamentos a nivel internacional respecto a las personas que están en huelga de hambre”, se lee en la carta.

Los dirigentes del Frente Amplio solicitaron “dar íntegro cumplimiento al Convenio 169 de la OIT” y que el Ministerio de Justicia “se allane a colaborar para que el Poder Judicial acceda a las demandas que son parte de las atribuciones de las cortes del país, dando aplicación al Convenio, disponiendo formas de cumplimiento alternativos al encarcelamiento para las sentencias condenatorias de los comuneros mapuche en huelga de hambre, y en especial permitir al machi Celestino Córdova volver a su rewe”.

En esta línea también solicitaron “disponer el reemplazo de la prisión preventiva de los comuneros mapuche en huelga de hambre por alguna de las otras medidas cautelares contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal”.

“Hacemos un llamado al diálogo para una solución pacífica de este conflicto y evitar un desenlace trágico del machi Celestino Córdova y de todos los presos mapuche que hoy, en plena crisis sanitaria producto de la pandemia, se encuentran en huelga exigiendo que el Estado y todas las autoridades competentes cumplan el Convenio 169 OIT”, conlcuye la carta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.