Frente Amplio presenta elenco de constituyentes

La excandidata presidencial del FA Beatriz Sánchez. Foto: Agenciauno

Beatriz Sánchez lamentó que como bloque no alcanzaran la unidad de toda la centroizquierda para esa elección.


Un listado de 42 candidatos a la convención constitucional presentó ayer el Frente Amplio. Escoltados por la excandidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez, los dirigentes frenteamplistas dieron a conocer sus primeras definiciones de cara a la elección del 11 de abril, a menos de un mes de que expire el plazo para la inscripción de candidaturas.

La presentación se dio luego de que las colectividades del bloque tomaran definiciones clave respecto de su política de alianzas para esos comicios. La semana pasada, RD, Comunes y Convergencia Social determinaron institucionalmente que impulsarán un pacto con los partidos de Chile Digno, la coordinación conformada por el PC y el FRVS.

En ese contexto, los frenteamplistas lanzaron ayer su “elenco social constituyente”. Algunos de los nombres que componen la lista son los constitucionalistas Fernando Atria y Jaime Bassa, la abogada Constanza Schonhaut, el académico Carlos Ruiz, la extimonel de Comunes Javiera Toro y el expresidente de la Fech Daniel Andrade.

Además, junto con oficializar algunas de sus candidaturas, los dirigentes presentaron las principales materias que el bloque buscará plasmar en la nueva Constitución. Entre esos principios destacan la incorporación de derechos sociales, el fin al Tribunal Constitucional y el paso de un Estado subsidiario a uno “emprendedor”.

Desde el bloque sostienen que este fin de semana se podría materializar el acuerdo con el Partido Comunista y que, por ahora, tendrían definido centrar sus esfuerzos electorales en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Antofagasta, Biobío, Atacama y Tarapacá.

Sánchez lamenta “falta de unidad”

Asimismo, la exabanderada del Frente Amplio se refirió al hecho de que la centroizquierda no alcanzara la unidad de cara a esta elección, situación que, dicen, fue considerada como una “derrota” a la tesis que defendió Sánchez al interior del bloque. “Desde el FA hicimos todo lo que pudimos hacer y lo digo porque yo encabecé todas esas conversaciones. (...) Y eso frustra, porque había que enfrentar esto con la máxima unidad”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.