Frente Amplio ratifica apuesta política y define proceso de apertura social con miras al plebiscito tras semana “clave” para el bloque

Durante la jornada de ayer, los partidos frenteamplistas sostuvieron una reunión -junto a la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez- sobre las proyecciones políticas y electorales de la coalición.


Definir las proyecciones políticas y electorales. Así fue la culminación de la “semana clave” -como describieron algunos dirigentes del Frente Amplio (FA)- que vivió el bloque y que concluyó con una reunión que se desarrolló durante la tarde del sábado.

Previo a este encuentro, cabe recordar, habían algunas tensiones dentro de la coalición. Esto luego de que las conversaciones con el oficialismo por un Plan de Emergencia para enfrentar la pandemia generara dos posturas contrapuestas dentro del Frente Amplio: una liderada por el Partido Liberal (PL) y otra por Comunes.

Pese a ello, este sábado se encontraron las direcciones nacionales de los partidos frenteamplistas junto a la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, donde se definió el curso de acción con miras al inicio del proceso constituyente del 25 de octubre.

Según señalan, durante la jornada del sábado, se estableció el inicio de conversaciones con diferentes actores sociales y políticos de oposición, con el objetivo de “fortalecer” al bloque previo a octubre.

La presidenta de Convergencia Social y diputada, Gael Yeomans, señaló que “en la jornada de definiciones reafirmamos el proyecto político del Frente Amplio para seguir construyendo coalición. Queremos que se amplíe, por eso esperamos tener diálogos fructíferos con nuevas fuerzas progresistas de izquierda”.

En tanto, su par de Comunes, Javiera Toro, manifestó que el bloque “debe fortalecerse y proyectarse reconstruyendo su relación con lo social, para levantar un proyecto que sea capaz de recuperar la política como una herramienta del pueblo que salió a las calles el 18 de octubre”.

En la misma línea, la timonel de Revolución Democrática y parlamentaria, Catalina Pérez, sostuvo que “el FA iniciará un proceso de crecimiento y apertura con miras a fortalecer una alternativa política y social de cara al siguiente ciclo constituyente”.

“Dicha tarea exige una mirada económica, social y política distinta, consolidar el diálogo al interior de la oposición, convocar a otras y otros actores a sumarse, y fortalecer nuestra apuesta electoral frente al actual gobierno. El 18 de octubre y la pandemia reafirman que este modelo no da para más y es nuestro deber ofrecer una alternativa de gobernabilidad a la altura”, agregó.

Por último, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, recalcó que el bloque “debe fortalecerse para poder asumir un rol articulador de las oposiciones que nos permitan enfrentar desafíos como asegurar una Constitución que acoja a toda la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.