La semana “clave” para el futuro político del Frente Amplio

Frente Amplio

El sábado, los partidos sostendrán una cita de reflexión sobre las proyecciones políticas y electorales del bloque. RD terminará su discusión sobre el futuro del partido y sus visiones sobre la coalición.


Como una “semana clave” para la proyección política de la coalición. Así describen algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) lo que ocurrirá estos días y que culminará el sábado con una jornada de reflexión y de análisis del futuro del bloque. Un debate que se viene arrastrando silenciosamente hace más tiempo.

El tema se ha discutido en diferentes instancias en las colectividades, aunque aún no se “sinceran” completamente las posiciones. En ese sentido, luego de las conversaciones con el oficialismo por un Plan de Emergencia, se han vuelto a instalar dos posturas contrapuestas -lideradas desde cada vereda por el Partido Liberal (PL) y Comunes- que han tensionado la previa al encuentro.

En concreto, en el FA ha reflotado un viejo dilema. Por un lado, los liberales y sectores de Revolución Democrática (RD) han impulsado que la coalición debe buscar incidir y dialogar “hacia el centro”, apuntando a que deberían formar alianzas con las colectividades de la ex Concertación como el PS, el PR y el PPD. Esa postura, sin embargo, es descartada por los dirigentes de Comunes y por sectores de Convergencia Social (CS), quienes apuestan por mayor coordinación con el PC y las organizaciones sociales.

En ese escenario, las cuatro colectividades se sentarán a discutir sus visiones respecto del futuro electoral y político del bloque, debate cuyo objetivo es, además, “sentar las bases” para la negociación municipal y para el proceso constituyente. Según el cronograma de la jornada, ese día los partidos -que estarán representados por un máximo de tres personas- expondrán sus visiones sobre hacia dónde deben caminar en los próximos dos años, qué rol jugarán y con quiénes deberán conversar.

En la jornada se espera que esté presente la excandidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez.

“¿Cuáles son los objetivos para las distintas elecciones? ¿Cuál es nuestra posición de tener alianzas tácticas por fuera del FA?”, dice una de las preguntas que se detallan en el cronograma.

Ese punto ha tensionado las relaciones entre los partidos en las últimas semanas. Esto, luego de que a mediados de junio Comunes, CS y RD celebraran el lanzamiento del “Pliego Popular”, una articulación de organizaciones de izquierda que comparten con el Partido Comunista. El tema causó molestia en el PL, colectividad que no se sumó a la iniciativa.

Asimismo, en la jornada se analizará el proceso constituyente y cómo enfrentarán la campaña por el “apruebo” y las listas de candidatos para una eventual convención constitucional.

¿Ser gobierno?

Asimismo en RD, durante el último tiempo han estado llevando un proceso de reflexión que también culminará este fin de semana o, a más tardar, el próximo lunes.

Hace ya dos semanas que el partido sostuvo un encuentro nacional para abordar el tema, donde, explican algunos dirigentes, se tocaron principalmente tres materias: cuál es el rol que tendrá RD frente al resto de la oposición; cómo van a enfrentar el proceso constituyente para lograr una articulación que alcance la mayoría en la convención, y si se deberían plantear ser gobierno prontamente o no.

Este último punto, dicen en RD, busca responder cuál sería el sentido de ser gobierno en el corto plazo y en qué medida se puede hacer una coalición para lograr ese objetivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.