“Vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro gobierno”: Gabriel Boric sostiene primera reunión con futuro gabinete en Casona Cañaveral

En el encuentro al que asistieron los 24 ministros designados, el Presidente electo abordará los principales lineamientos de lo que sería su plan de gobierno, así como también el funcionamiento de los ministerios y el mandato que cada titular tendrá para cada cartera. Hasta El Arrayán también llegaron los timoneles de los partidos de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, y algunos subsecretarios.


A siete días de haber presentado a las ministras y ministros que lo acompañarán en su debut en La Moneda, el Presidente electo, Gabriel Boric, concretó el primer consejo de gabinete este viernes 28 de enero.

El encuentro se formalizó a las 9.30 en la Casona Cañaveral, ubicada en el kilómetro 5 del camino a Farellones. Hasta el lugar llegaron los 24 futuros secretarios de Estado, incluido Mario Marcel, quien asumirá Hacienda.

El expresidente del Banco Central no pudo asistir a la presentación de gabinete el pasado viernes, ya que se encontraba en cuarentena y luego dio positivo para Covid-19. Sin embargo, ya completó su periodo de confinamiento.

Además de los ministros, hasta El Arrayán también se sumaron los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social: Margarita Portuguez (RD), Francisca Perales (CS), Ka Quiroz (Comunes), Guillermo Teillier (PC), Flavia Torrealba (FRVS), Marcelo Díaz (Unir), Álvaro Elizalde (PS), Natalia Piergentili (PPD), Patricio Morales (PL) y Alberto Robles (PR).

En esta primera reunión, el Presidente electo abordará los principales lineamientos, prioridades y definiciones de lo que sería su plan de gobierno, así como también el funcionamiento de los ministerios y el mandato que cada titular tendrá para cada cartera.

“Estoy muy motivado, esperanzado, nuestra primera reunión con todo el gabinete completo”, comentó Boric al arribar hasta la casona en la comuna de Lo Barnechea.

Vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro gobierno, ya lo hemos conversado con los ministros por separado, pero es importante combinar el fiato, un espíritu en equipo, para que tengamos un gobierno pensando en quienes no están viendo a través de las cámaras”, complementó.

La futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también entregó detalles sobre lo que será la jornada y aseguró que “es importante este espacio de encuentro”.

“Vamos a hacer una presentación general de lo que queremos que sea nuestro gobierno, el carácter de este gabinete, del trabajo en equipo, de los desafíos que tenemos adelante y, además, como el plan de trabajo que estamos viendo”, añadió.

En esa línea, la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, comentó qué será “una jornada fraterna” entre el equipo ministerial y los timoneles de los partidos políticos “para tener mucho más fiato” y confirmó la asistencia de algunos subsecretarios designados.

“Es un quipo que queremos que esté afiatado, que esté con la mayor cantidad de objetivos comunes, así que de esa forma poder empezar la instalación de gobierno con objetivos comunes, como lo hemos dicho, y también poder saber cuáles son las metas a corto plazo y la mejor forma de funcionamiento del gabinete”, expresó el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, antes de ingresar al consejo.

La cita se da, además, en medio de las tensiones al interior de Apruebo Dignidad, luego de que se desataran algunas inquietudes al interior del bloque tras el nombramiento del equipo ministerial. De hecho, el “desequilibrio” que colectividades como RD, Comunes y el PC vieron reflejado en la conformación del gabinete -considerándose disminuidos frente a partidos del bloque socialdemócrata-, motivaron presiones para que el escenario sea distinto en la designación de las subsecretarías.

Subsecretarías

Este primer consejo también contará con la presencia de algunos posibles subsecretarios que conformen el equipo ministerial del Presidente electo.

Si bien el anuncio de la nómina de los 39 nombres que liderarían cada subsecretaría y que estaba previsto para esta semana se retrasó, -ahora posiblemente podrían darse a conocer el martes 1 de febrero-, la invitación a la Casona Cañaveral se extendió a quienes asumirían en alguna de las carteras del comité político de La Moneda, como Interior, Segpres y Hacienda.

Tal como adelantó La Tercera, a la subsecretaría del Interior llegará el socialista Manuel Monsalve, mientras que para la Segpres, ministerio que liderará Jackson, se designó a la abogada independiente, Macarena Lobos. Por su parte, Claudia Sanhueza (RD) asumirá la subsecretaría de Hacienda y Miguel Crispi (RD) llegará a la Subdere.

Un lugar con simbolismo

“Un sentido histórico”. Con esas palabras describió a la Casona Cañaveral la futura ministra vocera de gobierno en su llegada al lugar. Esto, ya que en los años 70, la propiedad perteneció a Miria Contreras, secretaria del expresidente Salvador Allende y el entonces jefe de Estado solía pasar tiempo allá los fines de semanas.

Además, en 2018, luego de entregar la banda presidencial al Presidente Sebastián Piñera, la exmandataria Michelle Bachelet se trasladó a la casona en El Arrayán para sostener un almuerzo con sus exministros y colaboradores cercanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.