Galli e indulto a presos del estallido: “Lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo”

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados a principios de enero.

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados a principios de enero. Foto: Agencia Uno.

“Tenemos que hablarle con total transparencia y honestidad a la ciudadanía. Qué es lo que estamos legislando, un indulto o una amnistía, cuáles van a ser los delitos que se van a indultar, respecto de quién va a haber impunidad y cuál va a ser la respuesta a las víctimas de esos delitos”, sostuvo el subsecretario.




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionó la posibilidad de una amnistía para los detenidos y condenados por delitos vinculados a las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Esto, en relación a la indicación que el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla presentó respecto del proyecto que se discute en el Congreso para beneficiar a los llamados “presos de la revuelta” por razones humanitarias.

Frente a ello, la autoridad de gobierno reiteró que “este es un proyecto de ley que da las señales incorrectas. Es una señal de impunidad para aquellos que cometieron delitos graves”.

“Los senadores van a tener que hacerse cargo de responderle a las víctimas de estos delitos, porque nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves. A mí me gustaría que les dijeran a las víctimas de estos delitos, a esas carabineras que les quemaron la cara, a esos locales comerciales del centro de Santiago que saquearon y destruyeron, a los chilenos que utilizaban el sistema de transporte público, a los usuarios del Metro, que quemar una estación de Metro, que destruir un local o lanzar una bomba molotov es un delito menor”, planteó el subsecretario durante la mañana, previo a que la comisión de Constitución del Senado revisara el proyecto.

En esa línea, Galli llamó a que el proyecto se “vote de una sola vez y que se diga exactamente qué es lo que se va a indultar y que no”.

La autoridad comentó que indicaciones como la que ingresó Huenchumilla “han sincerado” que “este es un proyecto de ley de amnistía que busca el perdón de todos los delitos ocurrido durante un determinado periodo de tiempo”.

“No es un indulto para aquellas personas que sean condenadas. Algunos senadores lo han dicho con total claridad. Este es un proyecto de ley de amnistía, de perdón de todos los delitos cometidos o algunos de ellos y en ese sentido creo que lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo posterior al 18 de octubre, porque lo peor que podría ocurrir, es que esta amnistía sea sólo para aquellos que cometieron delitos violentos en contra de locales comerciales, en contra de Carabineros, en contra del sistema de transporte público, pero a todos los demás se tenga que investigar, perseguir y condenar eventualmente”, argumentó.

“Tenemos que hablarle con total transparencia y honestidad a la ciudadanía. Qué es lo que estamos legislando, un indulto o una amnistía, cuáles van a ser los delitos que se van a indultar, respecto de quién va a haber impunidad y cuál va a ser la respuesta a las víctimas de esos delitos”, sostuvo el subsecretario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.