Gloria Hutt sobre texto de nueva Constitución: “Se están encontrando en el ‘En contra’ los extremos”

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt. Foto: Lukas Solís / AgenciaUno.

La consejera y presidenta de Evópoli, señaló que la izquierda y derecha "más radical" están promoviendo la opción ‘En contra’, lo que, a su parecer, evidenciaría que "el texto no satisface los extremos y sí satisface a una gran parte de la población".


La mañana de este jueves, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refrió a las posturas que han manifestado los diferentes partidos de cara al plebiscito constitucional, que se efectuará el próximo 17 de diciembre y donde se aprobará o rechazará el texto de nueva Constitución emanado del Consejo.

El lunes el Consejo Constitucional despachó el proyecto de nueva Carta Magna, el mismo que el próximo martes 7 de noviembre será presentado al Presidente Gabriel Boric, quien deberá convocar a la jornada electoral.

Bajo ese escenario y con las bases del texto ya planteadas, los partidos políticos han comenzado a definir sus posturas, ya sea ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto. Las primeras definiciones vinieron desde la derecha, donde Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano definieron que votarían ‘A favor’ de la propuesta. Sin embargo, en esta última colectividad hay detractores del texto, como el senador Rojo Edwards, quien anunció su voto ‘En contra’.

En la izquierda, en tanto, el PS y el PPD definieron su postura por el ‘En contra’. Si bien el Partido Comunista (PC) aún no anuncia una postura definitiva, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, adelantó que la decisión iría “en la dirección de no respaldar”. Desde el centro, Demócratas y Amarillos se alinearon por el ‘A favor’, en tanto el presidente de la DC, Alberto Undurraga, llamó a rechazar el texto. La falange adoptará una postura conjunta en la Junta Nacional del próximo 7 de noviembre.

En ese contexto, Hutt en conversación con radio Agricultura, señaló que, a su parecer, el texto “no satisface los extremos y sí satisface a una gran parte de la población”.

La consejera planteó que, “el hecho de que haya una mayoría” en el Consejo -compuesto en gran parte por Republicanos- “no significa que esa mayoría impuso sus términos, más aún, yo fui bien activa votante para quitarle a las propuestas originales elementos que eran identitarios muy marcados particularmente el Partido Republicano”.

“Yo creo que eso hacía mal y quedaba en evidencia que podía no ser transversal”, manifestó la timonel de Evópoli.

En esa línea, señaló que, a su parecer “la demostración más clara de que esto es transversal es que se están encontrando en el ‘En contra’ los extremos”.

“Está la izquierda más radical promoviendo el ‘En contra’ y la derecha radical también promoviendo el ‘En contra’, quiere decir, entonces, que el texto no satisface los extremos y sí satisface a una gran parte de la población que no está en esas puntas”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.