Gobierno delimita acuerdos con la oposición solo en cinco materias

CECILIA PEREZ

Foto: Agencia Uno

"Eso 'no' será dar la espalda a los chilenos", dijo la vocera sobre negativa de Nueva Mayoría.


Fue el primer tema de la jornada del lunes al que la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió en La Moneda: a los cinco acuerdos nacionales a los que convocó al asumir el Presidente Sebastián Piñera, en infancia, salud, seguridad, superación de la pobreza y paz en La Araucanía. "Ese es el marco de los acuerdos, a los cuales, como gobierno hemos convocado. No hay otros, porque el mandato mayoritario que los chilenos le dieron al Presidente es llevar a cabo el cumplimiento de nuestro programa", dijo la ministra, en línea con lo que había señalado el fin de semana a La Tercera.

Sus precisiones se dan luego de que en la oposición manifestaran reparos a conformar mesas de trabajo que el Ejecutivo pretende conformar fuera de la vía legislativa para concluir en soluciones al respecto e incluso en proyectos de ley en los temas ad hoc.

"Si algún dirigente o partido de la izquierda quiere confundir esta invitación a construir los cinco acuerdos con la actividad propia del Poder Ejecutivo de liderar todos aquellos temas que dicen relación al interés de los chilenos (...). Están mal, porque no entendieron que la potestad de gobernar es del Presidente", afirmó la vocera, al tiempo que advirtió que si los dirigentes opositores llegan a decir "no" a la invitación de convocar a las comisiones, ese será un "no" para todos los chilenos. "Ese 'no', no es en contra del Presidente Sebastián Piñera o de nuestro gobierno. Ese 'no' será dar la espalda a los chilenos y sus familias que se sintieron decepcionados por el gobierno pasado", dijo.

Mientras, los presidentes de los partidos oficialistas lamentaron la postura de la oposición. "Hay cinco temas que el Presidente ha planteado dentro de los grandes acuerdos y lo demás lo vamos a conversar en el Congreso", dijo, en la misma línea que la ministra, el líder de RN, Mario Desbordes. Su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, agregó: "Consideraría lamentable que por problemas ideológicos se restaran de ayudar en temas tan sensibles para el país".

Comenta