Gobierno evalúa insistir en eliminar inhabilidades para alcaldes, concejales y cores

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

La Moneda está analizando el tema, luego del revés sufrido con el proyecto inicial, que también incluía a parlamentarios. La idea es dejar fuera a los legisladores, justamente uno de los puntos que trabaron su aprobación la semana pasada.


La semana pasada, el gobierno y Chile Vamos sufrieron un revés con el proyecto que buscaba eliminar las inhabilidades para que las autoridades puedan postular a cargos distintos a los que ejercen. Y ahora, la Segpres -encabezada por Cristián Monckeberg- está evaluando reimpulsar una iniciativa en esa línea.

La propuesta inicial suprimía o reducía, dependiendo del caso, los plazos exigidos actualmente para que una autoridad deba renunciar a su cargo si quiere competir en una elección para un puesto distinto. Sin embargo, no alcanzó el quórum de 26 votos en el Senado, rechazándose por solo un sufragio, debido a que tres parlamentarios oficialistas -Iván Moreira (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Juan Castro (RN)- votaron en contra, lo que generó nuevamente recriminaciones cruzadas al interior de Chile Vamos.

Asimismo, la medida tampoco convenció a la oposición -sector en el que también querían suprimir algunas inhabilidades-, principalmente porque el proyecto se votaba como un paquete y contemplaba la eliminación de inhabilidades para varios cargos. Esto, incluyendo a diputados y senadores en ejercicio, a quienes se les permitía de forma inédita competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores fijadas para el 11 de abril. En esa línea, la iniciativa establecía que estos solo cesarían en el cargo una vez que inscribieran sus candidaturas ante el Servicio Electoral. Sin embargo, esto no prosperó y se rechazó eliminar las inhabilidades para todos los cargos involucrados, aunque el debate aquella vez reflejó la posición de algunos legisladores que consideraban que las modificaciones deberían incluir solamente a algunas autoridades.

En ese sentido, durante la discusión en la Cámara Alta, la senadora DC Yasna Provoste -quien se abstuvo en la votación- señaló: “Yo misma presenté un proyecto para levantar las inhabilidades a alcaldes, concejales y consejeros regionales (...). Pero no parece razonable que los incumbentes participen activamente de esta discusión”.

Así, justamente en la línea de lo que planteó la senadora Provoste es que el Ejecutivo está evaluando avanzar: es decir, solo para eliminar las inhabilidades a alcaldes, concejales y cores, dejando fuera a los parlamentarios. Esto, a través de patrocinar algún proyecto en trámite.

En La Moneda dicen que de esta manera se podría lograr apoyo para aprobar la medida y que, de hecho, parlamentarios de algunos sectores han planteado esa alternativa al Ejecutivo.

De todas formas, las mismas fuentes advierten que se requerirá de un consenso en la materia para evitar que vuelva a existir un revés en el Congreso.

En este contexto, en el gobierno sostienen que ha habido conversaciones preliminares con algunos parlamentarios, mientras que en el Senado también dicen que han tenido algunas conversaciones informales sobre el tema.

“Hay dos proyectos en el Congreso en esa sola dirección. Si se activan y se tramitan con sentido de urgencia, podrían levantarse esas inhabilidades”, comentó el senador RN José García Ruminot, mientras que el jefe de la bancada de diputados de esa colectividad, Sebastián Torrealba, afirmó que “si mi partido toma una decisión luego de una deliberación política, como representante de mi partido debo apoyar ese tipo de iniciativa, pero es algo que no hemos conversado aún”.

Si bien en oficialismo están conscientes de que la medida ya no les serviría para tener más alternativas de candidatos para las elecciones a primarias municipales -debido a que el plazo para su inscripción vence hoy-, transmiten que sí sería conveniente para que alcaldes, concejales y cores puedan postular a los comicios parlamentarios o de gobernadores regionales sin tener que renunciar con tanta anticipación a sus cargos, como se exige actualmente. De todas formas, advierten que hay resistencia de algunos dirigentes que se podrían ver perjudicados en sus respectivas zonas al existir una mayor competencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.