Gobierno hace balance positivo de jornada “no solo por la alta participación, sino que también porque están funcionando nuestras instituciones”

Foto: Sebastián Beltrán / AgenciaUno.

Durante la mañana se han visto largas filas para asistir a excusarse en las comisarías a lo largo del país y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, recordó que “la única excusa que se requiere el día de hoy para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 km de distancia de su lugar de votación".


Tras seis horas de iniciado el plebiscito de salida que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, la ministra Secretaria General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, realizó una primera vocería desde La Moneda, en la que realizó un balance positivo de la jornada electoral.

“No solamente por la alta participación de las ciudadanas y ciudadanos, sino que también porque están funcionando nuestras instituciones, tanto el Servel, los locales de votación, queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo”, afirmó.

En esa línea, la vocera de gobierno destacó “todos los esfuerzos que hemos hecho en materia de transporte”, específicamente, mencionó “a nuestro ministro y subsecretario haciendo boletín informativo, reportando el estado de flujo de nuestros medios de transporte”.

“Tenemos tanto en la Región Metropolitana como en regiones, con transporte regulado un 70% de aumento del flujo del transporte público, un esfuerzo que ha sido preparado con anticipación y que está teniendo buenos resultados en la jornada”. En el caso del Metro de Santiago, subrayó que “está teniendo un 6% también de aumento de flujo respecto a la última jornada importante de participación, en la segunda vuelta presidencial”.

Además, Vallejo destacó que un día como hoy, hace 70 años, las mujeres sufragaron por primera vez en el país: “Antes no teníamos ese derecho. Y (...) hoy día podemos decir con orgullo que no solamente las mujeres podemos votar, sino que también las mujeres hemos sido parte de un proceso de manera paritaria para poder redactar y proponer al país una nueva Constitución”.

“La única excusa que se requiere para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 km de distancia”

Durante la mañana se han visto largas filas para asistir a excusarse en las comisarías a lo largo del país y la ministra Segegob recordó que “la única excusa que se requiere el día de hoy para asistir a la comisaría es que estén a más de 200 km de distancia de su lugar de votación, ninguna otra más”.

“Entonces para evitar largas filas, insistir que solo aquella se requiere ante la comisaria. Después a los que estén bajo las otras tres excusas posibles (...) no requieren la asistencia y la justificación ante las comisarías durante el día de hoy. Ellos o ellas serán convocados y citados a través de los juzgados de policía local cuando se determine aquello”, aseguró.

Finalmente, Vallejo aseguró que como gobierno están preparados para el día de mañana -5 de septiembre- “seguir convocando a la participación, convocando a todos los actores de manera transversal para que podamos mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos (...) que esperan importantes transformaciones para mejorar su calidad de vida; tanto en salud, pensiones, en cómo combatimos la crisis climática y sobre todas las cosas cómo continuamos este proceso, sea cual sea el resultado”.

En caso de ganar el Rechazo señaló que trabajarán en “habilitar el otro proceso constituyente como lo ha señalado el Presidente de la República”. En cambio, si se impone el Apruebo, sostuvo que “tenemos un consejo de expertos para la implementación y observación del proceso de implementación”.

Con respecto a esto, recalcó el rol del Congreso en este último caso para llevar adelante la implementación: “Requerimos leyes, reformas, etc. La aplicación y el cumplimiento de los artículos transitorios, porque todo ese proceso de tránsito de una Constitución a otra requiere de una gradualidad y donde el Parlamento va a jugar un rol importante”.

Balance de transporte

Poco antes de las 13.00 horas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó un balance del funcionamiento de la locomoción colectiva este domingo.

En ese sentido, destacó que el transporte público en el país “ha estado funcionando bastante bien, estamos muy contentos con el proceso”, y destacó que se ha evidenciado “un aumento muy sustancial de la oferta de buses y de transporte público en general, respecto de lo que es un domingo normal o de lo que fue la última elección en el país. Respecto del sistema de transporte público en Santiago, ya están operando en Santiago más de 5.000 buses, lo que es un poco más incluso de aquello que habíamos programado”.

Asimismo, hizo un llamado a preferir “ir a votar caminando, en bicicleta, en transporte público y de esa manera podemos decir con información de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que en la ciudad de Santiago, los flujos de automóviles son un 14% menos que en la elección anterior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.