Gobierno pide la renuncia a directora de Dipreca tras denuncias por maltrato laboral

Gobierno pide la renuncia a directora de Dipreca tras denuncias por maltrato laboral
Gobierno pide la renuncia a directora de Dipreca tras denuncias por maltrato laboral

El Ministerio del Interior había instruido un sumario administrativo tras las acusaciones en contra de Pilar Toncio Arcos, en enero de este año. Se informó que asumirá de manera subrogante Mauricio Cárdenas, actual fiscal de la institución.


Este martes, el gobierno informó que le solicitó la renuncia a la directora de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Pilar Toncio Arcos, quien había sido nombrada por Alta Dirección Pública en julio de 2023.

Cabe destacar que la funcionaria fue denunciada a mediados de enero de este año por maltrato laboral, lo que motivó que el Ministerio del Interior instruyera un sumario administrativo para esclarecer la situación.

En ese entonces, en la Resolución Exenta Nº313 de la Subsecretaría del Interior se señala que se recibieron cuatro denuncias, “eventualmente constitutivas de maltrato y acoso laboral con ocurrencia en la dirección de Prevención de Carabineros de Chile”.

Por medio de un comunicado emitido por la Subsecretaría del Interior, se indicó que en reemplazo de Toncio asumirá de manera subrogante Mauricio Cárdenas, actual fiscal de la institución.

“Junto con agradecer el desempeño de Pilar Toncio en estos casi ocho meses de trabajo, como gobierno reafirmamos nuestro compromiso con esta importante institución, que junto a sus funcionarias y funcionarios, tiene a su cargo la administración del sistema de previsión social y de salud de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile”, se señala en el escrito.

Denuncias

Según reportó en enero Radio Biobío, uno de los denunciantes correspondería al secretario general de Dipreca, José Miguel Gutiérrez, quien se desempeña en el organismo desde 2012, asegurando que “cuando Pilar Toncio llegó a dirigir el servicio el año pasado, yo era secretario general subrogante. Luego, me hice cargo del área. Con el correr de los días, nos quitó las asignaciones por funciones críticas -propias de las jefaturas- y ahí, empezaron los maltratos”.

Dipreca

También, no tenía buenos tratos con nosotros, e incluso, empezó a posicionar a sus asesores en desmedro de las jefaturas”, agregó.

Los otros denunciantes son Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos; y Valeska Gómez González, jefa (s) del Departamento de Relaciones Publicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana.

Al respecto, la denunciada negó en ese momento los maltratos, afirmando que “si me preguntas por si hubo maltrato a los funcionarios, por supuesto que no”, desconociendo finalmente el inicio de un sumario de Interior en su contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.