Gobierno pide que Nicaragua devuelva personalidad jurídica a ONGs de DD.HH.

NicaraguaWEB

Desde cancillería calificaron la medida del parlamento como "inexplicable e indefendible" y causa "una extrema preocupación". Para la UE es un "paso más contra el Estado de Derecho". 




El Gobierno de Chile rechazó la decisión del Parlamento nicaragüense de retirar la personalidad jurídica de cinco organizaciones de la sociedad civil o ONGs, elevando a nueve el total de organismo suspendidos por el ejecutivo de Daniel Ortega, y la denuncia de varios medios de comunicación de haber allanados sido sin la orden judicial correspondiente.

A través de un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la medida es "inexplicable e indefendible" y causa "extrema preocupación" al gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, desde cancillería emplazaron al gobierno de Nicaragua a revertir la decisión y "dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos". 

Finalmente exhorta nuevamente a la administración de Ortega a solucionar la crisis humanitaria que vive el país centroamericano a través de un "diálogo amplio y sin exclusiones" con los actores sociales del país.

La decisión del Poder Legislativo nicaragüense fue justificada argumentando que las ONGs que fueron sancionadas fueron parte de un "fallido golpe de Estado" , en referencia a los múltiples manifestaciones que sacudieron el país durante meses.

En el caso de los medios, éstos fueron allanados entre la noche del jueves y el viernes. Los periodistas denuncian haber sido víctimas de robo de dinero y teléfonos móviles además de haber sido golpeados.

Acciones que han sido condenadas hasta por la Unión Europea que asegura que estas acciones "son un paso más contra el Estado de Derecho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.