Gobierno valora extensión del estado de emergencia en La Araucanía: “Se escuchó a la gente que participó en la consulta ciudadana”

Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, destacaron que la medida servirá para hacer frente a la violencia en la zona, pero que se debe continuar un camino de diálogo para atacar el fondo del problema en la Macrozona Sur. Parlamentarios oficialistas agradecieron los votos a favor de sus pares DC Carolina Goic y Jorge Pizarro.




Luego de que ambas cámaras del Congreso aprobaran durante esta jornada prolongar por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur, el gobierno del Presidente Piñera, en voz de los ministros del Interior y de Defensa, valoraron la medida como una forma de hacer frente a la violencia desatada en la zona.

Sobre la iniciativa que permitirá mantener la presencia militar en Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, el titular de Interior, Rodrigo Delgado, valoró el “espíritu” de la mayoría de los parlamentarios que se inclinó por extender el estado de emergencia.

“Se puede hacer la lectura de que se escuchó a la gente que durante el fin de semana emitió su voto en la consulta ciudadana que lideró el gobernador de La Araucanía (Luciano Rivas) y la asociación de municipios de la región, donde más de 30 municipios que trabajaron codo a codo para poder sacar adelante esta consulta”, indicó Delgado.

Respecto de las críticas emanadas desde la oposición, de que la consulta no sería representativa por abarcar a menos de la mitad de la población de La Araucanía, el secretario de Estado sostuvo que “escuchamos algunas interpretaciones equivocadas respecto de que esta consulta no tenía mayor validez; estamos hablando de más de 140 mil personas que emitieron un voto con un padrón del Servel (Servicio Electoral), ese fue un insumo importante”.

Asimismo, destacó que esto se sumó a que la mayoría de los parlamentarios entregó un “voto de confianza” a la medida impulsada por el Ejecutivo. “Hacen un ejercicio que para nosotros es tremendamente valioso: separar la violencia, el narcotráfico, las armas de guerra, los ataques, las quemas de predios, la quema de material de trabajo, el ataque a tanta gente que merece vivir en paz, de una causa social, étnica o territorial como puede ser la causa mapuche. Son temas distintos”.

Asimismo, sostuvo que se debe entender que declarar estado de excepción no resuelve todos los problemas en la zona. “Por eso, también, hemos tomado definiciones con los parlamentarios, porque este estado de excepción son solamente 15 días y tenemos que seguir trabajando en el intertanto”.

En este sentido, sostuvo que “vamos a seguir siendo muy duros y rigurosos con quienes ejerzan acciones violentas, el estado de derecho debe primar en estas cuatro provincias y debemos asegurarle a esas personas la misma calidad de vida que puedan tener en cualquier otra provincia de Chile”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, también valoró la jornada vivida hoy en la Cámara de Diputados y en el Senado, al afirmar que la extensión del estado de emergencia “hace un reconocimiento a la labor que las FF.AA. y de Orden y el gobierno están realizando en las cuatro provincias que se ha decretado. Creemos que sin lugar a dudas hay hechos evidentes desde el punto de vista de lograr mayor paz social. Hoy tenemos una reducción considerable de las tomas de terreno, una reducción casi total de las tomas de camino, un avance total en esa materia y creemos que hay mucho por hacer para adelante”.

“Valoramos el dialogo al que nos ha llamado la Presidenta del Senado (Ximena Rincón) y creemos que este es un trabajo múltiple, no solamente respecto de la seguridad, sino también de diálogo y de tema social que hoy la ministra (de Desarrollo Social, Karla) Rubilar ha anunciado y nos parece que es la manera cómo el gobierno, el país y el Estado deben enfrentar una situación como ésta”, agregó.

Sin embargo, Prokurica cerró afirmando que “el Estado no puede restarse a utilizar todos los mecanismos que están contenidos en la Constitución y en la ley para atacar una situación compleja como la que se está viviendo en estas regiones”.

Luciano Rivas, gobernador La Araucanía, por su parte, señaló que “nuestra región necesita paz y tranquilidad para poder seguir avanzando y en esa línea lo que han hecho los parlamentarios es respaldar a la enorme mayoría de la región, que necesita eso”.

La autoridad regional explicó que “aquí no es pedir un estado de emergencia en contra de un pueblo, todo lo contrario, aquí lo que necesitamos es erradicar a los grupos violentistas, a los grupos narcoterroristas que están operando en esta zona y por sobre todo a quienes nos están haciendo tanto daño en La Araucanía a los agricultores, quemando escuelas e incluso atentando contra la vida de las personas”.

Senadores oficialistas agradecen a Goic y Pizarro

Tras la aprobación, la senadora independiente Carmen Gloria Aravena manifestó que “La Araucanía merecía esta generosidad”, y agradeció a los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, “que pese a las presiones que tuvieron, votaron conciencia, votaron por la paz y confiaron en la opinión que tiene nuestra región respecto a la importancia que tiene extender el estado de emergencia”.

El RN José García Ruminot también tuvo palabras para Goic y Pizarro, señalando que ellos “han entendido la situación que se vive en la Macrozona Sur y nos han acompañado en esta votación que permite extender por 15 días el estado de excepción”.

Además, manifestó que muchos de sus pares tienen un “diagnóstico equivocado” de la situación en la Macrozona Sur, sobre “confundir los hechos de extrema violencia, los hechos terroristas, con demandas del pueblo mapuche. Están en eso profundamente equivocados, porque el pueblo mapuche es completamente ajeno a la violencia, es completamente ajeno al odio, es completamente ajeno al narcotráfico, son personas honradas que lo que buscan es salir adelante junto a sus familias y que quieren en diálogo con la autoridad resolver los problemas que tenemos pendientes. Cuando se parte de un diagnóstico equivocado, se toman decisiones equivocadas”.

El timonel de RN Francisco Chahuán, celebró la aprobación manifestando que “el Congreso Nacional ha escuchado a la mayoría de los vecinos de La Araucanía”, señaló el senador RN Francisco Chahuán, en relación a la consulta ciudadana desarrollada durante el fin de semana.

“Esto es asegurar el derecho a vivir en paz de miles de personas que viven en la Macrozona Sur que viven con miedo, con pánico e incluyendo por supuesto a las comunidades mapuches, que tienen miedo respecto del narcoterrorismo que se ha instalado en La Araucanía”, argumentó.

Mundo civil

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial Araucanía destacó que “la mayoría de los senadores recogió el llamado urgente que hace la ciudadanía de la región, reconoce la existencia de grupos paramilitares que con los elementos normales no se han podido establecer”. También calificó de “valientes” las posiciones de los senadores DC Goic y Pizarro, “en el sentido de reconocer esto y de ayudar a contenerlo”.

Santibáñez, no obstante, manifestó que “hay que ir a una propuesta más integrar, pero obviamente eso demora más de 15 días”, y acusó a el resto de los parlamentarios opositores de estar “en total desconexión con las demandas de la ciudadanía proponen medidas que solo es mantener el statu quo, de facilitar que la violencia siga”.

Por su parte, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que “la decisión de extender el estado de emergencia en la Macrozona Sur o el Wallmapu, está exactamente en la misma lógica de la invasión que hizo Cornelio Saavedra en el pasado, con la pacificación de La Araucanía, que es la causa de actuales tensiones y controversia. Por lo tanto, la Cámara de Diputados ha tomado una decisión para aumentar definitivamente las tensiones y controversias con el pueblo mapuche, que no está dispuesto a seguir aceptando la domesticación, la imposición de la fuerza y la opresión política con las comunidades”.

El abogado agregó que lo resuelto en el Congreso “es un acto abiertamente inamistoso con el pueblo mapuche, es un acto contrario a la paz”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.