Gran Santiago: fuerzas de derecha ganan, pero es la lista oficialista la que se impone en la elección de constituyentes

El “piso mínimo”: el número de escaños que marcará el éxito o el fracaso de los partidos en la elección de mañana

La lista Unidad para Chile se impuso en 28 de 34 comunas, pero si se mide en por fuerzas de izquierda y derecha, excluyendo al PDG, el panorama se revierte para el bloque opositor, un escenario similar al del plebiscito pasado.


En una jornada donde el Partido Republicano se transformó en el gran ganador de la jornada de la elección de constituyentes para el nuevo proceso de nueva Constitución, las comunas del Gran Santiago se desacoplaron del panorama nacional y se transformó en un bastión de la primera línea de los partidos del oficialismo.

La lista Unidad para Chile (Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Comunista, Partido Socialista y Partido Liberal) se impuso en 28 de 34 comunas.

Mientras que, el Partido Republicano solamente se impuso en Huechuraba, San Bernardo y Lo Barnechea. En tanto, la coalición de Chile Seguro (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli) se impuso en Vitacura, Las Condes y La Reina.

Sin embargo, a la hora de juntar a las fuerzas por colaciones de izquierda (lista Todo Chile y Unidad para Chile) y la derecha (Partido Republicano y Chile Seguro), excluyendo al Partido de La Gente (PDG), el panorama cambia.

La derecha se impone en 28 comunas del Gran Santiago, en tres logran un empate técnico (El Bosque, Lo Prado y Ñuñoa) y la izquierda solamente gana en tres comunas (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín).

En total, fueron 1.763.170 votos por la derecha frente a 1.414.530 de la izquierda.

Ante esto, la izquierda retrocedió en relación al pasado plebiscito donde se rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la pasada Convención Constituyente. En aquella votación, en cinco comunas se impuso la votación por la opción del apruebo (San Joaquín, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto).

En esa oportunidad, el Rechazo logró 2.229.263 votos y el apruebo 1.949.106.

En tanto, el panorama es más pesimista para las fuerzas de izquierda si la comparación es con la pasada elección de diputados. Esa jornada, considerando la votación obtenida, el bloque se impuso en 22 comunas y en varias superando por amplio margen a los sufragios obtenidos por la derecha, considerando que en aquella oportunidad también compitió el PDG e independientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.