Grupo transversal de diputados ingresa proyecto de quinto retiro de los fondos de pensiones: permitiría sacar el 10% o la totalidad del dinero de las AFP

A pesar de la postura del gobierno, el proyecto fue firmado por tres parlamentarios independientes de la bancada del PPD, tres demócratas cristianos, un RN, y una PH, e incluye a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.




Durante la mañana de este martes el diputado independiente, René Alinco,-en compañía de un grupo de parlamentarios-, ingresó un nuevo proyecto de ley para permitir el quinto retiro de los fondos de pensiones, el cual apunta al 10% o a la totalidad de ellos y que incluye a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

En detalle, el documento es firmado, además de Alinco, por los diputados independientes pertenecientes a la bancada del PPD Cristian Tapia, Marta González y Jaime Araya; los DC Miguel Angel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barria (Ind); Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).

“Este proyecto no es el mismo que los anteriores, es similar, la causa es la misma: la necesidad que tiene el pueblo chileno”, dijo Alinco explicando que las dos diferencias ‘claves’ son que “se incluye una vez más a los trabajadores en rentas vitalicias y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura”.

Puntualizó, además, que “hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores, están incluidos ahora”.

Por su parte, la diputada, Marta González, señaló que ”hay una necesidad extrema hoy día con la alta inflación, la cesantía, la pandemia, entonces no podemos dejar a la gente que siga esperando las reformas desamparada. El quinto retiro es necesario y urgente”.

El ingreso de este proyecto se da un día después de que el propio Presidente Gabriel Boric, en el programa “Las Caras de La Moneda”, dijera que “yo siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”.

“Estamos sujetos a desafíos. Primero, tenemos que recomponer el sistema de pensiones y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho. Para eso, no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen la crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro”, añadió.

El Mandatario también apuntó que “tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría y, por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo”, y que “tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales”.

La diputada fue consultada por la postura de la máxima autoridad del Estado sobre el quinto retiro y expresó que “lo importante es velar por la necesidad de la gente y de los trabajadores. El dinero es de los trabajadores, aquí hay sueldos precarios por años, por décadas y es ahora cuando los trabajadores dicen ‘es mi plata, la necesito’. Cuando se hagan las reformas y se haga un paquete sustentable a la clase trabajadora, por supuesto que vamos a conversar en otras condiciones, pero la necesidad es hoy día”.

En tanto, el diputado, Jaime Araya, sostuvo que “le pedimos al Gobierno que haga parte de su agenda legislativa la discusión del quinto retiro, no puede clausurar el debate respecto a esta necesidad (...), le pedimos especialmente al Ministro Jackson que sea parte de la conversación que se va a desarrollar en el Parlamento sobre la agenda del quinto retiro, con altura de miras, sin vetos, sin prepotencia y para recoger el llamado que hizo el presidente Boric a dialogar pensando en lo mejor para el país”.

Por último, el legislador independiente, Cristian Tapia, manifestó: “En las regiones vemos que los precios han subido en la mercadería, los combustibles y los sueldos no suben, es una desesperación para las personas (...), es por eso que nosotros apoyamos este proyecto que presenta el diputado Alinco e invito al gobierno a no cerrarse a la discusión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.