Guardería para diputados, militancia PC y reforma de pensiones: Karol Cariola en su primera Cuenta Pública del Congreso

Discurso de Karol Cariola en la Cuenta Pública del Congreso

En la rendición de cuentas del Congreso, Karol Cariola, destacó su militancia comunista en su rol como presidenta de la Cámara Baja: "Nunca antes ninguno de nuestros compañeros y compañeras había podido asumir esta responsabilidad de la que hoy me hago cargo y desde la cual puedo demostrar que lo hacemos de manera justa".


La presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), encabezó el discurso de la Cuenta Pública del Congreso, en el que destacó la aprobación de leyes históricas como la que otorga gratuidad en la educación superior, la rebaja laboral a 40 horas o la norma que obliga a los empleadores disponer de sillas para sus trabajadores.

Además de detallar el trabajo legislativo durante este periodo, realizó un llamado a terminar con la fragmentación política para avanzar en los proyectos de seguridad y en la reforma previsional.

En esa línea, Cariola expresó que “debemos estar a la altura de este importante mandato, ser responsables y honestos con nuestras acciones. No prometer lo que no podemos cumplir, ni mucho menos generar falsas expectativas que generan ilusiones y esperanzas a quienes hoy día más necesidades tienen”.

Asimismo, pidió a los legisladores “actuar con empatía y en coherencia con todas las urgencias. Mejorar las pensiones de las y los adultos mayores es una tarea de primerísima necesidad. Las pensiones de pobreza hoy son una realidad, tengo confianza en que primaran las buenas intenciones y las mejores voluntades para que después de varios intentos, por fin logremos tener un nuevo sistema de pensiones”.

En la ceremonia, la militante del PC también anunció la inaguración de un guardería en el Congreso, luego de que se formara una polémica cuando la diputada Camila Rojas (FA) denunció que no pudo ingresar a la Sala porque no hubo unanimidad para que pudiera sesionar acompañada con su hija de dos años.

Para finalizar su intervención, Cariola destacó que es la quinta mujer en ocupar el liderazgo de la testera, del mismo modo resaltó la importancia de su rol en la presidencia para su militancia en el Partido Comunista: “Ya que nunca antes ninguno de nuestros compañeros y compañeras había podido asumir esta responsabilidad de la que hoy me hago cargo y desde la cual puedo demostrar que lo hacemos de manera justa, equitativa, democrática, honesta y apegada a las normas de nuestra nación”.

A la décima rendición de cuentas asistieron, entre otros, parlamentarios de ambas Cámaras, ministros y ministras, la expresidenta Michelle Bachelet, la actriz Daniela Vega –que fue mencionada en el discurso de Cariola cuando destacó la Ley Identidad de Género– la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el arzobispo de la misma comuna, Fernando Chomalí y otras autoridades eclesiásticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.