Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista: "No tengo que pedir perdón a la gente"

Imagen-GUILLERMO-TEILLIER-2
Foto: Laura Campos

Defiende la acusación constitucional contra Piñera y asegura que la solución a la crisis pasa por una nueva Constitución.


Se restaron del encuentro que encabezó Piñera con los partidos políticos, ¿esto ayuda a superar la crisis ?

No sé si ayuda o no ayuda. Se ha llamado a dialogar, pero se escucha poco. No digo que sean malas las propuestas del gobierno, hay algunas que seguramente las vamos a apoyar, pero no es la solución del problema, el problema es más de fondo. Yo no fui a ese almuerzo en La Moneda porque no se ha tomado en cuenta a los movimientos sociales. Qué sacaba yo con ir, yo no soy dirigente social, no me puedo arrogar en este caso la representación de quienes están conduciendo el movimiento.

Pero el mundo político tiene una responsabilidad en resolver esta crisis..

Pero dígame, ¿qué más podría haber puesto sobre la mesa? Si el gobierno sabe las propuesta que tenemos los comunistas, ¿en qué más podría haber incidido? En nada. Me habrían acusado desde todo ese mundo social, de ser parte de un sistema que no quiere escuchar a la gente y no quiero ser parte de ese sistema.

Con esta actitud, ¿no cree que están ayudando al clima de crispación?

El mundo político tiene diferentes grados de responsabilidad. Los ministros se mofaron de la gente. Los que reaccionaron tarde al alza de la luz y el Metro no fuimos nosotros. No tenemos la manija de eso, la gente tiene que distinguir es claramente eso.

Ustedes fueron parte del último gobierno...

Nos hemos hecho una autocrítica dura de cuando fuimos gobierno. Ahí hicimos muchas cosas valiosas, pero hay otras en las que cometimos errores. Pero ahora no estamos en el gobierno, no somos mayoría en el Parlamento. Habría que apuntar a aquellas fuerzas que han apoyado proyectos del gobierno tan altamente impopulares, porque van en contra de los derechos de los trabajadores, a ellos habría que hacerles ver esas responsabilidades.

Pero ¿podrían haber incidido en cambios estructurales en la pasada administración?

Sí, pero resulta que aquí en el Parlamento muchas de esas reformas estructurales eran con quórum calificado y tenían que pasar con los votos de la derecha. Tuvimos la posibilidad de estar en el gobierno, hicimos lo que pudimos. Entramos al gobierno por las grandes reformas que se hicieron, la de la educación, echamos abajo el sistema binominal para que hubiera más participación en el Parlamento.

El Presidente y sus ministros han pedido perdón, ¿el PC va a pedir perdón?

Yo no tengo que pedir perdón a la gente, yo lo que quiero hacer es felicitar a la gente por haberse levantado, dejando de lado los actos de violencia, que no los comparto. Veo que otros piden perdón, pero no asume nadie las responsabilidades. De este gobierno no ha salido ningún ministro y ya van más de 15 muertos..

¿Cuáles son las razones para liderar una acusación constitucional contra Piñera?

Estamos buscando argumentos jurídicos, pero ya hay varios constitucionalistas que nos han dicho que hay elementos. No le estoy quitando legitimidad al Presidente que fue electo en un sistema democrático, todo eso lo respetamos, pero también en este sistema democrático él no puede incurrir en falta a la Constitución. Sé que hay algunos que no van estar de acuerdo, pero ese anhelo se expresa masivamente en las calles.

El PC quiere quebrantar el orden democrático...

Esto es el camino más democrático. Esto está en las leyes, en la Constitución, es la potestad de los parlamentarios, que son los fiscalizadores del papel de los funcionarios del Estado.

¿Cómo se resuelve la crisis?

Abriendo la puerta ancha a una nueva Constitución, que sea con participación y que se vean las fórmulas democráticas para hacerlo en que se exprese el pueblo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.