Hospital Clínico UC por caso Frei Montalva: "Hemos colaborado activamente cada vez que hemos sido requeridos"

Imagen Fachada UC CHRISTUS13127

Desde la Falange aseguran que Luis Castillo, actual subsecretarios de Redes Asistenciales, encubrió y ocultó información sobre la autopsia del exmandatario mientras fue director del Hospital de la UC en el año 2000.


El Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile emitió este jueves un comunicado aclarando su vinculación con el expresidente Eduardo Frei Montalva, luego de los cuestionamientos contra el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acusado por la DC de encubrir y ocultar información sobre la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Desde la Falange aseguran que Castillo, mientras fue director del hospital de la UC en el año 2000, encubrió y ocultó información sobre la autopsia del exmandatario.

En el comienzo del comunicado, la UC reiteró el más "absoluto respeto por la persona del ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, y lamentamos sinceramente la dolorosa situación que ha atravesado su familia, en el marco del proceso de investigación que lleva el juez Alejandro Madrid y en el cual hemos colaborado activamente cada vez que hemos sido requeridos, con el fin de contribuir a esclarecer los hechos".

Desde el Hospital Clínico enfatizaron en que "el expresidente Eduardo Frei Montalva no fue atendido en nuestro Hospital Clínico. Tras su deceso el equipo médico a cargo solicitó a un médico del servicio de Anatomía Patológica de nuestro hospital el proceso de embalsamamiento del cuerpo, el cual fue realizado por dos especialistas en la clínica Santa María".

En este sentido, el centro de salud agregó que el equipo médico que realizó este procedimiento tomó muestras de tejidos para realizar un examen histopatológico, cuyos resultados fueron presentados en una reunión a la que asistieron miembros del equipo médico tratante que asistió al expresidente Frei.

"Desde esa fecha hasta octubre de 2002 no existió requerimiento alguno de la información que fue parte del archivo del Departamento de Anatomía Patológica, y que contaba con los resguardos especiales que requiere la privacidad de personalidades que en vida ejercieron altas investiduras políticas o religiosas como es este caso", sostuvo la clínica.

En el comunicado explicaron que en octubre de 2002, a solicitud de la señora Carmen Frei Ruiz-Tagle (hija del ex Mandatario) se entregó a la familia una copia del informe señalado.

"Todo el material histológico del que se disponía fue entregado oportunamente al juez. Asimismo, el Dr. Luis Castillo, quien fuera entonces director médico de la Red de Salud UC, aportó en calidad de testigo y en el marco de la responsabilidad del cargo que desempeñaba, toda la información disponible en el Hospital", dijeron desde la clínica UC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.