Inasistencia de Crispi: oposición acusa “amenaza velada” en dichos de ministro Cordero y pide pronunciamiento oficial de la Cámara
Tras las declaraciones del contralor Bermúdez, el ministro de Justicia reparó en los riesgos que -a juicio del gobierno- tiene que los funcionarios de Presidencia asistan a prestar declaración a las comisiones investigadoras. Para Chile Vamos y republicanos, las palabras del ministro "resultan inadmisibles y demandan por parte de esta Cámara un pronunciamiento corporativo", dice la misiva cuyo destinatario es el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes.
Este martes, los jefes de bancada de Chile Vamos y el Partido Republicano enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), para que la corporación emita un pronunciamiento oficial y rechace las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre la inasistencia de Miguel Crispi a la comisión que investiga los traspasos del Minvu a fundaciones.
Las declaraciones de Cordero se dieron luego de que el contralor Jorge Bermúdez -quien fue invitado a la comisión investigadora- derrumbara la tesis del gobierno sobre las dos ausencias de Crispi a la instancia, tesis que apunta a que dado que el jefe de asesores del Segundo Piso emite boletas de honorarios y no está contratado no es un empleado fiscal, y que los funcionarios de Presidencia están exentos de comparecer ante la Cámara Baja.
En concreto, el contralor Jorge Bermúdez aseguró ante los diputados de la comisión que “cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas” y que oficiará a La Moneda para que Crispi explique por qué cree que está eximido del control de la Cámara Baja.
A lo que Cordero respondió: “Lo que se dictamine en este caso no solo tendrá un efecto para el actual régimen de la asesoría presidencial, sino que para cualquier Presidencia que se suscite en el futuro. En términos sencillos, el ejercicio intelectual de que cualquiera que nos esté viendo, incluida la oposición, es que más allá de la situación de Miguel Crispi, si se fijara un estatuto equivalente en caso de la presidencia del resto de las instituciones públicas, entonces, todos los jefes de gabinete y jefes de asesores del segundo piso, de administraciones pasadas y futuras, debieran comparecer a las comisiones investigadoras, con los efectos que eso provoca”.
Declaraciones que la oposición calificó -a través de una misiva enviada a Cifuentes- de “inadmisibles” y que constituyen una “amenaza velada que busca desalentar el ejercicio de las funciones fiscalizadoras que la Constitución Política de la República le entrega a esta Cámara de Diputados”.
“Es un intento inadmisible de anular a la oposición, cuestión que se relaciona profundamente con el respeto al pluralismo que caracteriza a todo régimen democrático. Hay en las palabras del Ministro de Justicia y Derechos Humanos un intento evidente de llevar la discusión a una suerte de “teoría del empate”, desconociendo el legítimo interés que existe por parte de la oposición por indagar en la veracidad de versiones que en su momento señalare el Palacio de La Moneda”, reza el texto firmado por los cuatro jefes de bancada de la oposición.
En ese sentido, los diputados de Chile Vamos y republicanos exigen un pronunciamiento oficial por parte del la Mesa directiva encabezada por Ricardo Cifuentes (DC), “en tanto se busca anular competencias que son entregadas por la Constitución en el afán de preservar el sistema de pesos y contrapesos que son fundamentales para la buena salud de un régimen democrático”.
Es la primera vez que Chile Vamos y republicanos escalan el conflicto en torno a las inasistencia de Crispi a un ministro de Estado, en este caso el titular de Justicia, quien ha salido al paso en más de una ocasión para defender las ausencias del exsubdere a la comisión investigadora.
Luego del emplazamiento del contralor, este martes el organismo encabezado por Bermúdez emitió un oficio a La Moneda para que, en un plazo de cinco días hábiles, la Presidencia explique la razón tras las reiteradas ausencia a la comisión que investiga los millonarios traspasos del Minvu.
“Solicitamos tengan a bien salvaguardar la independencia y la integridad de las competencias constitucionales y legales de esta Cámara”, cierra el texto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.