El incierto camino de la adopción homoparental en el Senado

Senado

En el gobierno advierten que en la Cámara Alta enfrentarán posiciones "más conservadoras". Y proyectan que la iniciativa sufrirá cambios y podría ser zanjada por una comisión mixta.




"Que la Cámara de Diputados haya aprobado la adopción homoparental es una buena noticia para niños y niñas. Independiente de su composición, existe una diversidad de familias en Chile que estarían felices de protegerlos y entregarles amor. Cuenten con mi apoyo en el Senado".

Con esas palabras, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), valoró este miércoles el despacho de la reforma al sistema de adopciones.

Pero, pese a la voluntad del titular del Senado, el escenario que deberá sortear el proyecto impulsado por el gobierno en esa corporación no será fácil. Desde el Ejecutivo, de hecho, proyectan una tramitación incierta e, incluso, advierten que la iniciativa podría terminar siendo zanjada por una comisión mixta, en caso de que haya discrepancias entre ambas cámaras.

El texto, que fue ingresado en el primer gobierno de Sebastián Piñera y modificado a inicios de su segundo mandato con una indicación sustitutiva, fue objeto de varias enmiendas durante su tramitación en la Cámara, donde la oposición logró que familias, "cualquiera sea su composición", pudiesen ser potenciales adoptantes, permitiendo así la adopción homoparental, lo que fue ratificado por la sala el martes. Además, se rechazó el criterio que impulsó el Ejecutivo para que el juez considerara al evaluar a los solicitantes, que se pudiese ejercer en esa familia "un adecuado rol de padre y madre".

En ese contexto, el Ejecutivo apostará por mantener la urgencia suma con la que se tramitó el proyecto en la Cámara y repondrán, como ya lo anunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la indicación sobre el rol de padre y madre, que esta vez esperan sea aprobada en vista de que, a juicio de las mismas fuentes, en la Cámara Alta se enfrentarán a sectores "más conservadores" en el oficialismo y la oposición.

Otro elemento que el Ejecutivo espera mantener en el texto aprobado por la Cámara, es que el juez considere de "manera preferente" si el niño o niña manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre. Esto, dicen en el gobierno, con el fin de hacer un gesto a los sectores más conservadores de Chile Vamos.

Senadores fijan postura

El senador Víctor Pérez (UDI), quien forma parte de las comisiones que probablemente tendrán que revisar el texto -Infancia y Constitución-, dijo a La Tercera que "en el caso de la adopción, preferentemente debiera buscarse, en virtud del interés superior del niño, la presencia de un padre y una madre. Lo otro es privilegiar los intereses de terceros".

En el mismo sentido, el senador RN Manuel José Ossandón planteó que, tal como quedó tras su primer trámite, el proyecto es "sesgado" y "no se fija en los niños, sino en un debate de ideología para quienes quieren sentirse más liberales". Por ello, dijo estar "pesimista", pues "con los votos de la derecha liberal y los de la ex Nueva Mayoría se seguirá avanzando".

En contraste, el senador de Evópoli Felipe Kast explicó que mantendrá la misma postura con que los diputados de su partido abordaron la tramitación, respaldando la adopción homoparental. "Nuestro principal interés es velar por el interés superior del niño, sin discriminar a ningún tipo de familia", afirmó.

Desde la DC, en tanto, las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic se mostraron favorables a que parejas del mismo sexo puedan adoptar. "Lo importante es cómo generamos espacios para que los niños tengan amor, cuidado y respeto. Eso pueden darlo todas las familias y no solo un tipo de ellas", sostuvo Rincón.

Y agregó: "La veo como una tramitación que ha de realizarse con calma y sin apuros".

La senadora Goic, por su parte, señaló que "acá lo que debe priorizarse son las garantías para el niño y eso tiene que ver con si hay una pareja que cumple los requisitos para garantizar el cuidado adecuado, el cariño, eso es independiente de si es homoparental o no".

A diferencia de Rincón, eso sí, Goic se mostró favorable a "acelerar" el debate y rechazó la posibilidad de incluir preferencia sobre "adecuado" rol de padre y madre.

En el PS, el senador Álvaro Elizalde sostuvo que "vamos a apoyar lo aprobado en la Cámara. Tenemos que garantizar que los niños crezcan en familias que les den el cariño y cuidado que merecen, sin importar su orientación sexual".

Por su parte, la jefa de comité del PPD, Ximena Órdenes, en tanto, aseguró que los ocho senadores de su bancada están por ratificar lo aprobado por la Cámara en torno a la adopción homoparental, lo que calificó como un "importante paso" hacia la igualdad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.