Inteligencia policial, narcotráfico y control de armas: alcaldes de la RM emplazan al gobierno a tomar medidas ante aumento de la delincuencia

Foto: Agencia Uno.

La alcaldesa de Santiago fue quien le entregó una carta al gobierno solicitando aumentar la seguridad. Dentro de los requerimientos apuntó a una redistribución de Carabineros orientada a los lugares que presenten los mayores hechos de violencia, y aseguró que "fracasó la política de Sebastián Piñera y su gobierno” en esta materia.




Esta mañana los alcaldes de Santiago, Lo Espejo, Peñalolén, San Miguel, Quilicura, Quinta Normal, Renca, Independencia, San Joaquín, Macul, Pirque y la directora de Seguridad de Estación Central llegaron a La Moneda para entregar una carta y - a través de esta- emplazar al gobierno a tomar medidas urgentes para enfrentar la crisis de seguridad que se está viviendo en el país.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), fue la única que entró a Palacio para dejar la misiva -por temas de aforo- y al salir señaló: “Tenemos una tremenda preocupación por la situación de inseguridad de nuestro país ante el fracaso de la política de Sebastián Piñera y su gobierno”.

En ese sentido se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en el país durante las últimas semanas, y que si bien le quedan dos meses al actual mandato se enfoque en el tema. “Hacemos un llamado en conjunto desde los municipios a que el gobierno tome acciones concretas, especialmente llamamos a tomar acciones ante el control del narcotráfico y ante la necesidad de controlar el uso de armas, urge una acción del gobierno central para poder fiscalizar el uso de armas y para poder desarmar a nuestro país”.

Hassler también apuntó a que la distribución de Carabineros se debe orientar a los lugares donde hay más delincuencia. Además, afirmó que desde los municipios tienen la disposición para trabajar en conjunto y tomar medidas de prevención, pero que “si el gobierno central no hace la tarea que tiene directamente respecto del control de armas, del control de orden público y de la persecución del delito esto no va a hacer suficiente”.

Finalmente mencionó: “Las promesas de seguridad no fueron cumplidas en este gobierno”, y enfatizó en la solicitud de “estas medidas urgentes respecto de la persecución del delito, de la inteligencia policial y el trabajo para desbaratar a las bandas organizadas en nuestro país”.

El jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, acusó que “se han reducido permanentemente los recursos que entregan a los municipios para prevención social y situacional”.

Enseguida se dirigió al gobierno e instó a que, durante estos últimos meses, “de una señal de compromiso para la distribución de policías de acuerdo a las necesidades de las comunas, que realice una intervención inmediata para desbaratar las bandas criminales en los territorios, a garantizar la seguridad de nuestros vecinos, de lo contrario el único legado que dejará al país es un legado de muerte, de afectación a las familias de nuestras comunas por los graves problemas de seguridad que hemos vivido”.

En tanto, Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén, aseguró que “el rol que nosotros como municipios podemos cumplir es un rol preventivo, no tenemos herramientas para combatir el crimen organizado como sí las tiene el gobierno y las instituciones del Estado”.

“Hay una percepción de impunidad y nuestra preocupación es que esto se está normalizando”, dijo y agregó que también piden que el actual gobierno se siente con el próximo gobierno “para generar estas mesas de trabajo y planes de acción concreta que les den un rol concreto a las policías para enfrentar este tema”, concluyó.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a esta situación en Radio ADN indicó que “los alcaldes si bien no tienen atribución en materia de seguridad, sí hay muchos que cooperan en cómo definir las áreas más complejas en que ayudan a que haya mayor denuncia y poner más Carabineros en esos lugares”.

Por otro lado, afirmó que “nosotros hemos intentado hacer la mayor cantidad de proyectos de ley de manera de perseguir de la mejor forma esos delitos y a veces nos hemos encontrado con posiciones ideológicas muy contrarias a ellas (...) Hay una parte de una izquierda radicalizada que está en contra de aprobar cualquier cosa que tenga que ver con Carabineros y hemos visto eso durante estos años”.

Por último, sostuvo: “Tienen razón que es un tema muy importante, a nosotros nos ha tocado todo este tiempo hacernos cargo y le va a tocar también al próximo gobierno (...) compartimos plenamente la importancia de la seguridad, que bueno que los alcaldes estén preocupados de esa materia como punto central, creo que perjudicó durante mucho tiempo el hecho de legitimar la violencia hacia Carabineros, restándole todo tipo de valor e idoneidad para perseguir delitos”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, detalló que “durante 2021 el delito de homicidio bajó cerca de un 25% y en lo que va durante esta primera semana de 2022 tenemos la misma cantidad de delitos del año pasado. Sin embargo, un homicidio que ocurre es motivo de preocupación e indignación para el Gobierno”.

Tras eso emplazó al Congreso para aprobar la ley de armas. “Por eso la pregunta es qué tiene que pasar para que el Congreso despache la nueva ley de armas. Esperamos que este miércoles tanto la Cámara como el Senado aprueben el informe de la comisión mixta y tengamos una nueva ley que nos permita perseguir, investigar y fiscalizar de mejor manera el uso de armas de fuego e ir sacándolas de nuestros barrios donde tanto daño causan”.

El Presidente electo, Gabriel Boric, después de su proclamación oficial en el Tricel, abordó la situación. “Concuerdo con los alcaldes en los homicidios que han ocurrido en nuestro país, pero no solamente en los homicidios sino también en la inseguridad que se vive en muchos barrios de las diferentes comunas de Chile y esto es transversal, independiente del sector político del cual sea un alcalde u otro”.

Añadió que al ser un problema transversal la solución también debe serlo, “y la tenemos que abordar en conjunto sin mirar la jineta o el color que tenga la autoridad comunal o regional respectiva. Va a ser una de las prioridades de nuestro gobierno, porque sabemos que en la medida en que vayamos recuperando los barrios vamos a poder tener una sociedad que esté más cohesionada, una sociedad que sea más libre”.

Revisa la carta a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.