Jadue afirma que “espera ir” a ceremonia final de la Convención y que nadie “verdaderamente democrático” puede restarse del acto

DANIEL-JADUE-ALCALDE-D-5933276.jpg

El alcalde de Recoleta, además, hizo un gesto a la militancia DC luego de que extimoneles de ese partido pidieran libertad de acción para el plebiscito. "Hoy quiero mandar un saludo al pueblo democratacristiano que está por el Apruebo (...) El pueblo democratacristiano son efectivamente leales, como los 13 que firmaron la carta contra el golpe", dijo.


El alcalde de Recoleta y exabanderado presidencial del PC, Daniel Jadue, se refirió a la convocatoria que recibió para asistir a la ceremonia final de la Convención Constitucional que se llevará a cabo este 4 de julio en el exCongreso Nacional, en Santiago.

Además del jefe comunal, que fue invitado por el exdiputado y constituyente comunista, Hugo Gutiérrez, recibieron también invitaciones por parte de convencionales el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, la senadora Fabiola Campillay, Gustavo Gatica y Víctor Chanfreau, entre otros.

“Fui notificado que estoy invitado y espero participar. Es un evento tremendamente importante. Me siento agradecido y feliz. Nunca olvidaré que esto lo impulsó el pueblo en la calle, los pueblos en las calles”, dijo Jadue sobre el evento en el marco de su programa semanal Sin Maquillaje.

El jefe comunal de Recoleta insistió en que “yo espero ir si es que efectivamente se confirma. Estoy invitado”.

En ese sentido, deslizó una crítica a quienes invitados al evento decidan restarse del mismo. “No creo que nadie verdaderamente democrático si es invitado podría restarse a un evento tan importante, al evento más democrático de la historia de Chile, organizado por la institución más democrática, representativa, paritaria de la historia de la República, si alguien es invitado y dice que no me parece que es una mezquindad”, indicó.

Las palabras de Jadue se dan luego de que polémica que surgió en la Convención a raíz de la invitación a los expresidentes de la República. Pese a que en un principio la mesa directiva optó por no considerarlos por temas de “aforo”, en medio de una serie de críticas echaron pie atrás en la decisión. Luego de que la mesa se retractara y resolviera convocarlos, los cuatro exmandatarios, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera enviaron misivas o se comunicaron con el órgano para comunicarles que no serían parte del evento final.

Por otro lado, Jadue abordó también en su programa la carta de los expresidentes de la Democracia Cristiana (DC), quienes pidieron a la directiva del partido libertad de acción para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Esto, a la espera de la junta nacional de la falange en la que se definirá la postura institucional respecto a si votar Apruebo o Rechazo.

Pese a los cuestionamientos que en el pasado ha realizado a ese partido, en esta ocasión hizo un gesto a la militancia de la DC. “Hoy quiero mandar un saludo al pueblo democratacristiano que está por el Apruebo, a pesar de que algunos exdirigentes que hoy no representan a nadie, hoy quieren convencer a todo Chile que pueblo democratacristiano está por el Rechazo, lo que es mentira”.

“El pueblo democratacristiano son efectivamente leales, como los 13 que firmaron la carta contra el golpe, los que se resistieron a colaborar con la dictadura, que una parte de la DC y yo creo que esto tiene que seguir avanzando y tenemos que generar la mayor unidad posible para avanzar en un Apruebo”, dijo.

Boric: “Estas invitaciones no debieran ser la principal polémica”

En tanto, quien también abordó la polémica por las invitaciones al acto final de la Convención Constitucional fue el Presidente Gabriel Boric.

Desde la región de Arica y Parinacota, donde culminó una gira de 3 días, fue consultado por los invitados elegidos por algunos convencionales.

“Yo lo que espero, y es lo que estamos trabajando, y lo que conversábamos en estos días con la ciudadanía acá en el norte, es que el tiempo de las polémicas por invitaciones de estas características tiene que pasar y empecemos a discutir sobre el contenido de la propuesta de nueva Constitución”, dijo, agregando que “a mí, más allá de las apreciaciones personales, estas invitaciones creo que no debiera ser la principal polémica, a mí lo que me interesa es el texto constitucional”.

Lee más de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.