Jadue por eventual integración del PS al gobierno de Boric: “Es absolutamente necesario que ellos se incorporen a una unidad de la izquierda”

Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta abordó al conformación del gabinete del Presidente electo. Al respecto, valoró sumar al Partido Socialista, pero tomó distancia sobre una posible incorporación de los otros partidos del bloque. "Gran parte de sus dirigentes en el tiempo de la primaria definieron que uno de los problemas que tenían para participar de un espacio en donde nosotros estuviéramos era la presencia del PC”, recalcó.


El jueves pasado, el Presidente electo, Gabriel Boric, convocó al timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, a una reunión para abordar fórmulas con el objetivo de incorporar a la colectividad al próximo gabinete.

Una propuesta que se reforzó esta semana, luego de que integrantes de Apruebo Dignidad y del comité político del próximo Mandatario se reunieran este lunes para trabajar en un mecanismo que permita sumar otras fuerzas políticas a la administración.

La idea de integrar al PS ha tomado fuerza en el bloque y, de hecho, fue valorada este martes por el alcalde de Recoleta y excandidato a la presidencia, Daniel Jadue (PC).

Tras asistir al exCongreso para firmar un convenio de colaboración entre la Convención Constitucional y la Asociación de Municipios Constituyentes para promover, facilitar y difundir el proceso democrático con los vecinos de cada comuna asociada a la organización, el militante del PC expresó: “Al Partido Socialista lo invitamos a ser parte de nuestra primaria mucho antes de que esto se resolviera en segunda vuelta y que Gabriel fuera electo Presidente de la República”.

La disposición a trabajar una alianza en el marco de la izquierda con el PS estuvo desde siempre. No se pudo concretar antes, por lo tanto, no veo ningún problema que se concrete en el futuro”, continuó diciendo el jefe comunal.

En esa línea, aclaró que “nunca nos ha molestado ni nos ha preocupado, es un partido con el cual hemos trabajado durante gran parte de la historia de Chile” y agregó que “es absolutamente necesario que ellos se incorporen a una unidad de la izquierda que debe fortalecerse y consolidarse para poder avanzar”.

Una de las alternativas que estaría barajando Boric -y que ha tomado fuerza al interior de Apruebo Dignidad- es que la participación del PS no implique abrir las fronteras de la coalición.

De hecho, en la reunión de este lunes en la que se abordó la fórmula de integrar a la colectividad, también se planteó la idea de que los otros partidos del bloque -que se congregan en el “socialismo democrático” como el PPD, Partido Radical y el Partido Liberal- entren a cargos dentro del gobierno, pero sin asumir vocerías ministeriales.

Consultado Jadue por esa posible integración de aquellas tiendas políticas, expresó que “respecto a ellos nos me voy a pronunciar por una razón muy sencilla, gran parte de sus dirigentes en el tiempo de la primaria definieron que uno de los problemas que tenían para participar de un espacio en donde nosotros estuviéramos era la presencia del PC”.

Habrá que preguntarles a ellos si, ahora que hay que conformar gobierno, esa molestia con trabajar al lado del PC se les fue, tendrán que responderlo ellos, no nosotros”, concluyó el alcalde de Recoleta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.