Jaime Bassa y propuesta constitucional: “Profundiza en aquellos problemas que venimos arrastrando desde la Constitución del 80″

Jaime Bassa reflexiona sobre propuesta constitucional. En la foto, Bassa cuando era vicepresidente de la Convención Constitucional. FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

El expresidente del anterior órgano redactor, además manifestó que votará por la opción "En contra", en el plebiscito del 17 de diciembre. Asimismo, dijo que en caso de que esa sea la opción ganadora, “va a ser una forma de cerrar la discusión constitucional".


El exvicepresidente de la disuelta Convención Constitucional, Jaime Bassa abordó la propuesta de nueva Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional afirmando que “profundiza en aquellos problemas que venimos arrastrando desde la Constitución del 80″.

“Es preocupante, creo que es una propuesta que en general abre muchos flancos, muchos problemas, muchos peligros, incluso para el sistema jurídico, para la estructura de normas, pero también para el sistema político, entre otras razones, porque la propuesta de 2023 viene a reforzar aquellos aspectos de la Constitución vigente que están pasando por un momento de crisis o por una debilidad institucional importante. Justamente refuerza aquellos elementos de la Constitución del 80 que están en la base del malestar social”, dijo en entrevista con Mediabanco.

Consultado sobre los puntos críticos de la propuesta, el abogado constitucionalista manifestó que “lo más complicado está en materia de derechos fundamentales, diría que especialmente en materia de derechos sociales, que son el corazón de la vida cotidiana de millones de personas en nuestro país (...) Desde esa perspectiva me parece que la regulación de los derechos fundamentales, pero especialmente de los derechos sociales, profundiza en aquellos problemas que venimos arrastrando desde la Constitución del 80″.

Asimismo, Bassa anunció que en el Plebiscito del 17 de diciembre votará por la opción “En contra”.

En cuanto a los aspectos positivos del texto elaborado por el órgano redactor, el exconvencional del Frente Amplio afirmó que hay “pocas innovaciones que sean positivas”, pero destacó que “hay algunas normas que incorporan mecanismos de participación ciudadana, yo creo que eso va en la línea de lo que se ha estado conversando en los últimos diez años. Hay una propuesta de iniciativa ciudadana de ley, hay foro de discusión ciudadana de para proyectos de ley, para acompañar la discusión legislativa”.

“Si bien esos diseños son débiles y no están pensados mucho en la soberanía popular, sino que en el proceso legislativo, me parece que al menos es un avance que la Constitución tenga propuestas en ese sentido, pero son más bien débiles”, añadió Jaime Bassa.

En relación a un eventual tercer proceso constituyente, Bassa descartó esa opción. “No hay margen efectivamente para tener un nuevo proceso constituyente por distintas razones. Por lo pronto, porque no hay fuerza política para impulsar una nueva Constitución. No hay ganas por parte de la ciudadanía, que ya está -creo yo- cansada de esta discusión”, sostuvo.

“Si gana el ´En contra’ va a ser una forma de cerrar la discusión constitucional, quizás no es la forma que yo hubiese preferido, pero es una forma de cerrar la discusión, vamos a seguir con la Constitución vigente, al menos sabiendo cuáles son sus debilidades y cual es el margen que tenemos para enfrentar esas debilidades, por vía de reformas legales o reformas constitucionales, pero a través del Congreso”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.