Jefa de bancada del PPD responde a críticas de diputada Yeomans por quinto retiro: “Pedimos respeto”

Diputada Carolina Marzán, PPD

Carolina Marzán aseguró que "culparnos de la falta de coordinación del Gobierno, es poco honesto. Es necesario terminar con acciones que demuestran falta de madurez".


Nada de bien cayeron al interior del Partido por la Democracia (PPD), las críticas que esta jornada les hiciera la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, a raíz del rechazo de los dos proyectos de quinto retiro en el Congreso.

La parlamentaria frenteamplista apuntó al partido liderado por Natalia Piergentili a raíz del voto favorable que la mayoría de sus legisladores le dieron al proyecto de quinto retiro abierto y que era rechazado por el gobierno.

“Cuando en el caso de los retiros se pone en riesgo la posibilidad de llevar a cabo esas reformas estructurales, obviamente que el cuestionamiento hacia la postura que debemos tomar las y los parlamentarios, me parece que es lo mínimo. No lo digo por el PS, sino un caso más cuestionable, el PPD, donde solamente una parlamentaria (Helia Molina) votó en conformidad a la visión que tenía el gobierno respecto al quinto retiro, ahí hay algo que revisar”, aseguró la legisladora de CS.

Cuestionamientos que tuvieron rápida respuesta por parte de la jefa de bancada del PPD e Independientes, Carolina Marzán.

“El Gobierno debe armonizar y hacer efectiva la comunicación interna y externa. Ha habido una falta de comunicación interna con nuestra bancada y también imprudencias y faltas de respeto de parte de diputados o diputadas que son parte del Gobierno, como es el caso reciente de la diputada Gael Yeomas”, comenzó diciendo Marzán.

La legisladora del PPD agregó que “causó mucho malestar en nuestra bancada sus declaraciones, puesto que nosotros desde el principio transparentamos nuestra postura a favor del quinto retiro, y por lealtad al Gobierno decidimos apoyar al Ejecutivo, con el proyecto acotado, pese a que no se nos incluyó en su construcción y nos enteramos de su existencia a última hora”.

Pero la jefa de bancada fue más allá y aseguró que “pedimos respeto. Siempre fuimos transparentes y consecuentes. Culparnos de la falta de coordinación del Gobierno, es poco honesto. Es necesario terminar con acciones que demuestran falta de madurez. La diversidad de miradas debe ser respetada. Hay que tender puentes y no dinamitarlos”.

La relación al interior de las dos coaliciones de gobierno (Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático) quedaron tensionadas justamente a raíz de la votación del lunes en la Cámara, donde también se cayó el proyecto de retiro acotado impulsado por la administración de Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.