Kast critica a Navarro por frustrada censura a su presidencia en la Comisión de DD.HH.: “Se negó a abrir la sesión para evitar la votación (...), voy a llevar esto a Ética”

Fotos: Agencia Uno.

El parlamentario de Evópoli presentó una solicitud de censura contra el parlamentario de la Región del Biobío, esto por no pronunciarse respecto a las violaciones de derechos humanos ocurridas en Cuba en medio de las protestas registradas a mediados del 2021.


Esta jornada la comisión de Derechos Humanos del Senado tenía por objetivo resolver la censura presentada contra el actual presidente de la comisión, Alejandro Navarro.

En concreto, la solicitud -presentada por el senador Felipe Kast (Evópoli)- acusa que Navarro no se habría pronunciado respecto a las violaciones de derechos humanos ocurridas en Cuba en medio de las protestas registradas a mediados del 2021.

De hecho, el 19 de julio Kast renunció a la instancia como “un acto de protesta, exigiendo que el actual presidente dé un paso al costado”. “Es una ofensa y un insulto a miles de víctimas de la violación sistemática de Derechos Humanos en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela, que hoy día el Senado tenga como presidente de esta comisión al único senador que defiende estas dictaduras”, dijo, agregando que “los DD.HH son universales, tenemos que respetarlos en Chile y lo mismo en otras partes del mundo”.

El 14 de diciembre se votó la solicitud del parlamentario, pero tras dos empates consecutivos la petición se rechazó. Kast, en dicha oportunidad, aseguró que “seguiré pidiendo la censura todas las sesiones si es necesario”.

La semana pasada se votó nuevamente la medida, pero quedó en empate. Es por esta razón que se debía repetir la deliberación. Es en ese marco que, pasado el mediodía, comenzó la sesión para votar la censura contra Navarro. Sin embargo, la resolución no llegó a puerto.

A las 12.20 se solicitó suspender la votación por 10 minutos. Cerca de las 13.30 se reanudó, pero, como ya había transcurrido el tiempo de la suspensión -y de acuerdo al artículo 159 del reglamento- la sesión debía ser levantada.

El senador Kast dijo: “Simplemente pido dejar constancia de que estábamos en medio de una votación, se pidió suspender la sesión y posteriormente, habiendo quorum aquí en la sala y estando el presidente presente, simplemente se negó a abrir la sesión para tratar de evitar la votación que ya se había abierto”.

Puntualizó que “esto nos parece extremadamente grave toda vez que contraviene el reglamento y además tiene un fin político que es muy evidente, que es impedir de que se cumplan las mayorías en esta sesión”, y añadió “voy a llevar esta situación gravísima a la comisión de ética del Senado”.

El 19 de abril de 2021 Navarro fue elegido por la Comisión de DD.HH como presidente de la instancia, lo que generó duros cuestionamientos desde el oficialismo, especialmente de Kast debido al respaldo que ha otorgado Navarro al gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.