La dura respuesta de Ampuero a excancilleres por La Haya: "La capacidad de inventar para criticar al Presidente ya llegó a un límite"

Imagen-ROBERTO-AMPUERO35994
Roberto Ampuero.

El ministro de Relaciones Exteriores contestó a la versión de José Miguel Insulza y Mariano Fernández afirmando que estaba tomada la decisión de salirse del Pacto de Bogotá tras el juicio con Bolivia. "Hay algunas críticas sin fundamento y otras derechamente son fake news", planteó. También respondió los cuestionamientos del expresidente Ricardo Lagos al intento de crear el bloque Prosur.


"Hay algunas críticas sin fundamento y otras derechamente son fake news". Así de dura fue la respuesta del canciller Roberto Ampuero este viernes luego de que, en un foro en la fundación Chile 21, los excancilleres José Miguel Insulza y Mariano Fernández afirmaran que estaba tomada la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá luego de que culminara la tramitación de la demanda por la aspiración marítima boliviana ante La Haya, pero que el positivo fallo hizo que el gobierno finalmente no tomara la medida.

"Ahora otros dicen que 'si es que' Chile hubiera perdido en La Haya, 'habría' pasado tal cosa. La capacidad de inventar para criticar al Presidente Piñera ya llegó a un límite. Pido que no se haga política interna utilizando en forma liviana la política exterior de Chile", afirmó Ampuero. "En las críticas hay, además, demasiadas inconsistencias", agregó.

También Ampuero contestó a otro de los cuestionamientos de los ex cancilleres, relacionado con cómo el actual gobierno manejó el no firmar el Pacto de Escazú sobre temas medioambientales y el de Migraciones ante la ONU, y apuntando finalmente a que se habría abandonado la lógica de que las relaciones exteriores son una política de Estado.

"La crítica de fondo que plantean ahora es que, supuestamente, este Gobierno abandonó una política de Estado. De nuevo, falso. En enero pasado, el Presidente de la República invitó a las comisiones de RR.EE., con representantes de todo el espectro político, a conversar a La Moneda. ¿Me pueden decir una instancia mejor para conversar los temas de política exterior?", planteó el canciller, añadiendo otro cuestionamiento: "¿Cuándo conversó o consultó el gobierno anterior con la entonces oposición para suscribir el Pacto de Migraciones? ¿Conversó o consultó sobre suscribir el Acuerdo de Escazú? Nada. Cero diálogo en temas que hoy, de un día para otro, la ex Nueva Mayoría considera que son temas de Estado que deben ser acordados entre todos los sectores políticos".

Además, el titular de Relaciones Exteriores defendió la apuesta del gobierno por crear un nuevo foro sudamericano -tentativamente denominado Prosur-, idea que fue criticada ayer jueves en radio Duna por el expresidente Ricardo Lagos, quien además reveló que llamó al Presidente Sebastián Piñera para manifestarle su preocupación sobre el tema.

"Algunos dicen que el foro sobre integración sudamericana que Chile está impulsando es ideológico. ¡Falso! La agenda de integración sudamericana es precisamente pragmática y concreta: integración en infraestructura, energía y reacción ante catástrofes naturales, entre otros temas. Además Chile ha invitado a todos los países sudamericanos, y a las dos reuniones preparatorias que se han hecho en Chile han venido gobiernos de izquierda y derecha", sentenció el canciller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.