La irrupción de Narváez en el Congreso: flanqueda por el PS presenta propuesta tributaria y valora liderazgo de Provoste

El despliegue de Narváez en Valparaíso estuvo marcado por reuniones con las bancadas de diputados y senadores de su colectividad. En tanto, sobre la líder de la Cámara Alta dijo que le parece "muy importante y esperanzador para la República, que en medio de la crisis institucional en la que creo estamos, tengamos el liderazgo de la senadora Provoste”.




Este martes, la aspirante a la presidencia del Partido Socialista, Paula Narváez, se trasladó a la sede del Congreso Nacional donde se reunió con las bancadas de su partido y presentó la propuesta tributaria y de renta básica universal de su candidatura.

El despliegue de Narváez en Valparaíso estuvo marcado por un encuentro con el exrector de la Universidad de Valparaíso y candidato a gobernador por la Unidad Constituyente, Aldo Valle, y continuó con un almuerzo con la bancada de diputados PS, y luego con una reunión con los senadores de la colectividad.

La exministra del gobierno de Michelle Bachelet también pasó a saludar a la líder de la Cámara de Alta, Yasna Provoste. Con ella se tomó varias fotografías y luego destacó su liderazgo ante la prensa.

Consultada por la irrupción de la militante DC en las encuestas, la exministra sostuvo que “soy la primera en celebrar los liderazgos de mujeres”, y agregó que “valoro su trayectoria y el liderazgo, y me parece muy importante y esperanzador para la República, que en medio de la crisis institucional en la que creo estamos, tengamos el liderazgo de la senadora Provoste”.

Respecto a una eventual candidatura a la presidencia de Provoste, Narváez contestó que “hoy día ella es presidenta del Senado, además forma parte de un partido político que no es el mío y es una definición que toma la DC”.

Valora diálogo entre Congreso y Ejecutivo

Sobre las propuestas tributarias y de renta básica universal presentada en esta jornada, Narváez explicó que las deja “a consideración” de los parlamentarios de oposición y explicó que espera que sean parte de la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso, en medio del diálogo por mínimos comunes entre el Parlamento y Ejecutivo.

Sobre esto último, sostuvo que “el diálogo siempre es importante en una democracia” y valoró que se realice “en el Congreso, de cara a la ciudadanía y de manera transparente”.

En concreto, la propuesta tributaria de Narváez plantea que para financiar estas exigencias de una renta básica universal y apoyos a las pymes “se requerirá un aumento permanente de la recaudación, de modo que los que más tienen, contribuyan más”.

Esto implicará “elevar la carga tributaria en alrededor de 5 puntos del PIB en los próximos años, lo que será imprescindible para financiar gastos permanentes. En el corto plazo, ayudaría eliminar exenciones injustificadas, instaurar el impuesto a los súper ricos y avanzar en royalties a los recursos naturales”.

Todo esto se basa en cinco pilares: establecer medidas para evitar y reducir la elusión y la evasión; eliminación de exenciones; impuestos a los más ricos; royalties e impuestos verdes y la elaboración de un “nuevo sistema tributario”.

“Todos estos pilares son funcionales a aumentar la recaudación fiscal; lo que exige responsabilidad estatal en el buen uso de esos recursos. El compromiso es utilizarlos de manera eficiente para el financiamiento de un Estado de Bienestar. Estamos seguros de que el buen uso de los recursos da legitimidad al sistema tributario”, explicó la candidata presidencial del PS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.