“La lealtad es un valor muy preciado”: diputados PS en picada contra el Frente Amplio por su votación del Estado de Excepción

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Los parlamentarios socialistas criticaron en duros términos a sus pares debido a que solo la mitad de los representantes frenteamplistas apoyó la petición del gobierno de Gabriel Boric de extender la medida por 15 días más en la Macrozona Sur.


Ayer el Congreso aprobó la petición del gobierno del Presidente, Gabriel Boric, de extender por 15 días el Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur debido a los hechos de violencia en la zona.

Una jornada que estuvo marcada por la numerosa presencia de ministros en el Parlamento para que se les diera el visto bueno a su solicitud. De hecho, estuvieron presentes tanto en la Cámara como el Senado, la ministra del Interior, Izkia Siches; la titular de Defensa, Maya Fernández; la vocera de gobierno, Camila Vallejo; además de su par de la Segpres, Giorgio Jackson.

El gobierno se desplegó con el fin de alinear a su sector en la votación de la medida, esto debido a que en las filas oficialistas habían existido reparos a la decisión del gobierno de Boric de optar por el Estado de Excepción para enfrentar la crisis de seguridad de la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco, en el Biobío.

Finalmente, el Ejecutivo logró que la medida fuera aprobada en ambas cámaras. Sin embargo, no logró alinear del todo a su sector. Y eso quedó reflejado en que solo la mitad de sus diputados del Frente Amplio (FA) apoyó el Estado de Excepción. Solo 10 de los 20 representantes del bloque votaron a favor, el resto lo hizo en contra o se abstuvo.

Una situación que generó duras críticas por parte de los diputados del Partido Socialista cuya bancada respaldó casi en su totalidad la petición del Ejecutivo (12 de 13). Solo la legisladora Emilia Nuyado estuvo por rechazar.

El jefe de bancada de los diputados PS, Marcos Ilabaca sostuvo que “vamos a seguir apoyando a pesar de las críticas del actuar de algunos ministros, en particular del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, porque creemos que es necesario trabajar de manera unitaria y debemos entregar el soporte que el Presidente Boric requiere y, sobre todo, en materias de seguridad”.

“Nosotros planteamos una Agenda de Seguridad Pública que creemos importante; porque los partidos de centro izquierda, progresistas y del oficialismo no nos podemos abstener de discutir de aspectos de seguridad pública”.

En tanto, el también socialista Tomás de Rementería sostuvo a través de Twitter, mensaje que después borró, que “la lealtad es un valor muy preciado, sobre todo cuando tienes nombrado hasta a tu gato en el gobierno”.

Su compañero de partido, Leonardo Soto, en tanto, en la misma línea indicó que “la lealtad con un gobernante no se prueba cuando se reclama por cargos públicos sino que cuando hay que apoyar las decisiones difíciles”.

Y agregó: “La votación de ayer reflejó algo muy grave, que casi la mitad de Apruebo Dignidad -el anillo fundacional del Gobierno del Presidente Boric- votó en contra de la decisión Presidencial. Le dio la espalda al Presidente”.

El PS, a través del Socialismo Democrático, y el Frente Amplio, mediante Apruebo Dignidad, son parte de la coalición que sustenta el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Sigue también en Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.