La reservada reflexión de los comisionados de derecha ad portas de las elecciones

Ante un posible triunfo de las dos listas de derecha -con una eventual hegemonía del Partido Republicano-, los expertos de esta bancada se juntaron para analizar en qué pie quedará el órgano a partir del lunes. La conversación estuvo marcada por un interés de cuidar el perfil que han tenido hasta el momento y dejar atrás cualquier actitud que no permita llegar a acuerdos con el oficialismo.


“Es como un editorial lo que hizo don Max”, comentó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), al final del pleno del martes de esta semana. Las palabras del senador llegaron justo después de que el comisionado Máximo Pavez (UDI) pidiera la palabra para hacer una reflexión ante el resto de la Comisión Experta, justo cuando quedan solo un par de días para las elecciones.

“El domingo vamos a tener una elección como país y es evidente que el llamado y el compromiso que tenemos que reafirmar todos los que somos parte de esta Comisión Experta es que cumplamos nuestro mandato constitucional y que, independiente del resultado de la elección, ratifiquemos los compromisos de buscar los mejores acuerdos independiente del resultado del domingo”, dijo Pavez ante el resto de los 23 comisionados.

Horas después, pasadas las 18.00, los 12 comisionados de la oposición se reunieron en la Sala 1 de la Cámara en Santiago para reanudar sus encuentros de coordinación. Según presentes, en esa reservada cita los expertos de derecha retomaron la discusión de las indicaciones de las subcomisiones de principios y derechos sociales que había quedado pendiente de la semana anterior.

Luego de todo ese debate, casi al final del encuentro, los comisionados opositores se tomaron un rato para reflexionar el momento que vive la Comisión Experta en los días previos a las elecciones del domingo, en las que se escogerá la configuración de los 50 escaños del Consejo Constitucional, el órgano encargado de terminar de redactar el texto constitucional que se plebiscitará el 17 de diciembre.

Lo primero que se hizo fue destacar la reflexión de Pavez al final del pleno y posterior a eso los comisionados fueron tomando algunas definiciones. La primera fue coincidir en el compromiso de cumplir con el objetivo de entregar “el mejor anteproyecto posible”. Esto, que parece una obviedad, fue importante despejarlo luego de que la comisionada Bettina Horst (Ind.-UDI) comentara, en una sesión de la subcomisión de derechos sociales, que si el oficialismo desconocía el acuerdo tomado en las normas ya aprobadas en general se corría el riesgo de terminar con un anteproyecto en blanco.

Las palabras de Horst fueron consideradas por la oposición solo como un “recurso retórico”. Sin embargo, en el oficialismo encendió algunas alertas. De hecho, la comisionada Verónica Undurraga (Ind.-PPD) calificó sus palabras como una “amenaza”. Por lo mismo, a la oposición le parece relevante dejar instalado comunicacionalmente que su compromiso con lograr el mejor anteproyecto posible sigue vigente.

Como segundo punto, los comisionados de derecha plantearon la importancia de mantener el “perfil de expertos”. Eso implica evitar la tentación de caer en las “peleas políticas” que son propias de una campaña electoral en la que siempre hay grupos que salen victoriosos y otros que terminan derrotados. Hasta el momento, en general, la comisión ha sabido mantenerse al margen de las coyunturas políticas y el objetivo del sector es mantener esa misma línea en lo que queda de trabajo.

La oposición comparte el análisis de que existe una alta probabilidad de que las “ideas de derecha” tengan un triunfo relevante el domingo. Eso se podría traducir en un buen rendimiento electoral a nivel nacional y en términos de escaños en el Consejo. Es por eso que la sensación de los comisionados del sector es evitar las “actitudes triunfalistas”.

De hecho, una de las conclusiones que tuvieron los comisionados de esta bancada fue que hay que “proteger a la Comisión Experta” del ambiente político y electoral externo. Eso implica que nadie pretenda “pasar máquina” aprovechando la ventaja electoral que puedan tener el sector. Todo esto se hizo sobre la hipótesis de que el Partido Republicano podría desplazar a Chile Vamos como la primera fuerza política electoral del país.

La conversación se dio en presencia del único experto nominado por el Partido Republicano, el independiente Carlos Frontaura. Quienes estuvieron presentes en la reunión comentan que Frontaura escuchó con atención y que, incluso, se hicieron bromas sobre el eventual triunfo de los republicanos. Pese a eso, en su bancada su participación es bien evaluada y lo sitúan ajeno a la disputa que vive la derecha por la hegemonía del sector.

La idea de proteger la comisión tiene como telón de fondo el “miedo” que existe en la derecha de un eventual descuelgue de la izquierda del proceso. Esto último es descartado de plano por todos los comisionados oficialistas, quienes se reunieron el fin de semana de manera telemática para analizar el escenario electoral y definir su estrategia a seguir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.